Bank of America y Barclays alertan de que la corrupción puede frenar el PIB

  • Sendos informes de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), y Barclays consideran que la corrupción ya es un problema para el crecimiento de España.

    Creen que el Gobierno débil de Rajoy le impide hacer reformas, y considera que el desgaste institucional no ayuda.

La UCO apenas dispone de 550 agentes contra la corrupción en toda España
La UCO apenas dispone de 550 agentes contra la corrupción en toda España
José González
L.I.

El Gobierno está siendo prudente en cuanto al crecimiento. Pese a que la pasada semana anunció un incremento del mismo y la mejora de las tasas de paro, intenta ser comedido. Reconoce que este año pasará del 2,5% al 2,7%. En 2018 el crecimiento será del 2,5%, que se moderará al 2,4% en 2019 y 2020.

Es decir, las posibilidades de mantener un ritmo de crecimiento del 3% se aleja. Desde el Gobierno se destaca que más del 70% del empleo destruido durante la crisis ya ha sido recuperado. Los sindicatos le contestan que ha sido posible gracias a precarizarlo. La realidad es que los indefinidos han aumentado, pero también es cierto que casi la mitad de los españoles cobra menos de mil euros al mes.

Sabe el ejecutivo que las circunstancias pueden cambiar. En estos momentos, pese a la crispación social ante la precarización y los bajos salarios (una de las bases de la mayor competitividad española), España está en la cabeza del crecimiento en Europa.   

En 2015 y 2016, el crecimiento real del PIB en España fue del 3,2%. Según los datos del primer trimestre de este año, la producción consiguió mantener una tasa de variación del 3% interanual, según el avance ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. Pero esta progresión podría verse lastrada en el futuro, no en vano, el Gobierno, débil, ha frenado cualquier tipo de reformas, los sindicatos claman por el fin de la reforma laboral, uno de los puntales según el FMI, del milagro del crecimiento.  El viento de cola puede frenarse

Desde Bank of America Merrill Lynch (BofAML) destacan en su informe semanal que en 2017 esperan que la economía española crezca algo menos que 2016. "España ha crecido un 3% en los dos últimos años, en parte gracias a los esfuerzos y las reformas realizadas en los años previos, pero también ha ayudado de forma sustancial los vientos de cola", un apoyo que va a ir desapareciendo.

"El apoyo de la política monetaria, los bajos precios del petróleo y el apoyo fiscal han contribuido de forma significativa en el crecimiento, pero estos factores no van a continuar siendo tan favorables en los próximos trimestres como han sido en 2015 y 2016", destacan desde el banco estadounidense.

Desde Barclays también advierten del desvanecimiento de estos vientos de cola. En su informe sobre las perspectivas de la economía española aseguran que los elementos que impulsaron el gasto de los consumidores (uno de los puntales del crecimiento en España, junto con el turismo y el impulso de las exportaciones), en el futuro pueden no estar presentes.

"Esperamos que el crecimiento real de la renta disponible de los hogares se desacelere, mientras que los salarios aumentan de forma moderada, lo que podría no compensar la subida de la inflación", señalan en el informe.

Desde la entidad británica inciden en la idea de BofAML: "Los años de recortes de impuestos, precios del petróleo a la baja y reducciones de tipos de interés han terminado". Además, España se tendrá que enfrentar "a una agenda política interna que va a ser entretenida". Los economistas de Barclays creen que la economía española crecerá alrededor de un 2,75% este año.

"Nuestra previsión muestra unos precios del petróleo crecientes, una política monetaria cuyo grado de expansión ya ha tocado techo y una política fiscal que no será capaz de ayudar demasiado", sentencia la nota de BofAML, cuyos expertos prevén que el PIB crezca un 2,8% este año.La corrupción ya es un problema

Aunque las reformas y los ajustes fiscales han sido importantes, reconocen ambas instituciones, "aún quedan retos importantes... pero no sólo retos económicos, también retos institucionales. Existe un descontento significante entre la población con el marco institucional, impulsado por los casos de corrupción que contaminan a los partidos políticos tradicionales. También hay riesgos regionales, destacando el de Cataluña", explica el banco estadounidense. "Los próximos años son clave para que España realice avances en los desafíos que tiene pendiente y para reducir la vulnerabilidad económica".

Pero los expertos de BofA no creen que el débil gobierno de Rajoy acosado por la corrupción  pueda llevar a cabo las reformas necesarias. "Los gobiernos fuertes son cosa del pasado, mientras que los gobiernos minoritarios probablemente serán la norma, y dada la distancia entre los partidos y sus programas económicos será difícil alcanzar acuerdos importantes".

El BCE volverá a hacer todo lo necesario para que existe liquidez por si las elecciones de Francia dan otra sorpresa el mundo, tras el Brexit y la victoria de Trump. Pese a todo, el mundo del dinero confía aún en España.  La inversión directa extranjera en España alcanzó los 30.773 millones de dólares (28.281 millones de euros) en 2016, lo que representa un incremento del 22% con respecto al año precedente, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).De este modo, España se encuentra junto a EEUU, Reino Unido, Australia, Bélgica, Francia, Canadá y Países Bajos entre los únicos ocho países de la OCDE donde la inversión directa extranjera ha superado los 30.000 millones de dólares (27.568 millones de euros) en 2016.

Mostrar comentarios