Crecen las empresas españolas que exportan, pero les cuesta más consolidarse

  • El número de empresas españolas que se ha abierto al mercado exterior en los últimos cuatro años se ha incrementado un 26 % empujadas por la crisis, aunque encuentran más dificultades que antes para lograr consolidarse en el nuevo escenario.

Barcelona, 28 sep.- El número de empresas españolas que se ha abierto al mercado exterior en los últimos cuatro años se ha incrementado un 26 % empujadas por la crisis, aunque encuentran más dificultades que antes para lograr consolidarse en el nuevo escenario.

Esta es alguna de las conclusiones que recoge el tercer Informe del Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME) que elabora la escuela de negocios Esade.

En concreto, unas 25.000 empresas más han optado por internacionalizar sus negocios en los últimos cuatro años, lo que representa un aumento del 26 % respecto al 2007, según un comunicado de Esade.

De las 97.418 empresas españolas que exportaban al exterior en 2007 se ha pasado a casi 123.000 en 2011.

Respecto a las empresas catalanas, se ha pasado de las 33.920 empresas exportadoras en 2007 a 43.176 en el 2012.

Las empresas que han optado por internacionalizarse en Cataluña suponen ya el 35 % del total de estas compañías en toda España.

Pese a esta tendencia creciente a buscar el mercado exterior, las compañías, en general, se encuentran con más dificultades para consolidarse.

Así, el estudio revela que el número de empresas nuevas exportadoras crece, aunque el número de compañías exportadoras regulares experimenta una tendencia al decrecimiento.

El informe analiza también cómo las multinacionales han logrado sortear las restricciones financieras en España a través de sus filiales.

El director del Observatorio, Xavier Mendoza, ha llamado la atención sobre el hecho de que "en la actualidad son las filiales las que financian a las matrices y no a la inversa como venía siendo hasta ahora".

Mostrar comentarios