Critican la falta de alerta en la explosión de un oleoducto en China

  • Algunos medios de comunicación y residentes de la ciudad china de Qingdao (este) han criticado la falta de una alerta ante la explosión del oleoducto el viernes, que causó 52 muertos y 136 heridos, ya que el accidente se produjo cuando los trabajadores reparaban una fuga que había sido detectada siete horas antes.

Pekín, 24 nov.- Algunos medios de comunicación y residentes de la ciudad china de Qingdao (este) han criticado la falta de una alerta ante la explosión del oleoducto el viernes, que causó 52 muertos y 136 heridos, ya que el accidente se produjo cuando los trabajadores reparaban una fuga que había sido detectada siete horas antes.

Según publica hoy el diario South China Morning Post, algunos ciudadanos criticaron a las autoridades por no haber emitido ninguna alerta o haber evacuado a los residentes de las zonas cercanas al oleoducto.

Las primeras investigaciones apuntan a que el petróleo que se virtió por los desagües causó la explosión, que ha resultado una de las peores catástrofes industriales chinas en años.

"Los residentes cercanos al oleoducto no fueron informados de la fuga, que generó un densa nube de humo tóxico", declara al rotativo una mujer que vive cerca del lugar de la explosión.

"¿Qué hicieron en esas siete horas?. Si la gente lo hubiera sabido, al menos habría tenido la oportunidad de desplazarse del área y la tragedia tal vez podría haberse evitado", añade.

Otra vecina, apellidada Huang, considera que "el Gobierno nos debe una explicación. Quiero saber cómo van a solucionar este problema", señala el diario hongkonés.

Asimismo, el periódico subraya que el aparato censor del Gobierno chino "se ha apresurado a suprimir las quejas de los residentes en internet" y que, según algunos editores, ha advertido a los medios de que "no den bombo" a la tragedia.

Por su parte, la revista Caixin indica que el oleoducto no cumplía con las regulaciones gubernamentales, y que Sinopec, la compañía propietaria, "estaba al corriente de los riesgos de seguridad del oleoducto desde hace dos años (y construido hace 27) y planeaba renovarlas, pero el proyecto nunca comenzó".

Fu Chengyu, el presidente de Sinopec -la mayor petrolera china-, se disculpó públicamente el sábado en la cadena nacional CCTV desde el lugar del siniestro.

"La compañía determinará la causa del accidente lo antes posible", aseguró.

Alrededor de 18.000 personas fueron evacuadas ayer por temor a que se produjera una segunda explosión, y dos distritos de la ciudad continúan sin electricidad dos días después de la tragedia.

El siniestro se produjo el viernes hacia las 10.30 (02.30 GMT) en el distrito de Huangdao, y la explosión destrozó una carretera contigua, esparció restos de cemento y otros materiales a varios metros a la redonda y rompió los cristales de numerosos automóviles.

Mostrar comentarios