Croacia espera ser una potencia energética con yacimientos en el Adriático

  • Croacia, una antigua república yugoslava con más de 1.700 kilómetros de costa en el mar Adriático, espera convertirse en una potencia energética regional gracias a probables yacimientos de petróleo y gas natural.

Vesna Bernardic

Zagreb, 2 abr.- Croacia, una antigua república yugoslava con más de 1.700 kilómetros de costa en el mar Adriático, espera convertirse en una potencia energética regional gracias a probables yacimientos de petróleo y gas natural.

El Gobierno croata tiene previsto lanzar en los próximos días una licitación pública para las obras de prospección en el mar Adriático donde, según recientes investigaciones preliminares, podría haber considerables cantidades de crudo y gas.

La decisión de ir adelante con las exploraciones se tomó después de que la compañía noruega Spectrum asegurara en enero que los resultados de unos sondeos sísmicos 2D de la plataforma submarina croata del Adriático señalan que es muy probable que existan importantes yacimientos de hidrocarburos.

El ministro de Economía croata, Ivan Vrdoljak, expresó recientemente su esperanza de que Croacia pueda convertirse en una "pequeña Noruega" y en "una potencia energética de la región, y posiblemente, de Europa".

Varios analistas y expertos locales se han mostrado escépticos, sobre todo teniendo en cuenta que pronósticos similares en el pasado resultaron erróneos.

Sin embargo, el director de Spectrum, Rune Eng, explicó en recientes declaraciones al diario croata "Jutarnji list" que la tecnología usada en los estudios preliminares es mucho más avanzada con respecto a la aplicada en anteriores investigaciones.

"Nuestros datos indican que existen campos de hidrocarburos no explorados", aseguró el experto noruego.

Destacó además que, a diferencia de muchos otros yacimientos marítimos de gas y petróleo, el mar Adriático tiene la importante ventaja de tener poca profundidad.

Los expertos coinciden en que el alcance real de esos supuestos yacimientos se conocerá solo cuando se hagan las perforaciones, aunque algunos creen probable que Croacia al menos podría llegar a exportar gas y cubrir mejor sus necesidades de petróleo.

Croacia produce actualmente un 65 por ciento del gas que consume, cuota que baja al 20 por ciento en el caso del petróleo.

"Todavía no se puede hablar de cantidades. Sin embargo, lo publicado por Spectrum infunde optimismo", afirmó Igor Dekanic, profesor de la Facultad de Minería, Geología y Petróleo de Zagreb.

Los noruegos "aseguran que hay estructuras que vale la pena investigar más. Se trata de una estimación fidedigna, por parte de una compañía de primera categoría", agregó el experto croata en declaraciones a Efe.

Tras cinco meses de sondeos en la plataforma submarina croata, Spectrum ha dividido la región en 29 sectores, de entre 1.000 y 1.600 kilómetros cuadrados cada uno.

Ocho sectores, de hasta 100 metros de profundidad, se encuentran en el norte, mientras que 21 sectores están en el Adriático medio y sur, con cinco sectores a una profundidad mayor de 1.000 metros.

El Gobierno croata ha ofrecido a las compañías interesadas en la prospección y explotación acceso a los datos geológicos de los diversos sectores.

Barbara Doric, representante de la Agencia de Hidrocarburos de Croacia, no quiso revelar en declaraciones a Efe el nombre de las petroleras interesadas, pero aseguró que el interés es grande.

"Puedo decir que he conversado con una treintena de las mayores compañías petrolíferas del mundo, que han manifestado interés y han pedido informaciones", aseguró.

Según Doric, las concesiones de prospección costarán entre 130.000 y 320.000 euros, y de ser exitosas las primeras extracciones podrían producirse en un plazo de tres años.

En caso de que se llegue a la explotación, el Estado croata será propietario del 60 por ciento de los ingresos por gas, y del 54 por ciento en el caso del petróleo.

Varias organizaciones ecologistas locales exigen la suspensión del proyecto hasta que se investiguen públicamente todas las posibles consecuencias para la costa croata, el principal atractivo natural y turístico del país.

Por su parte, el Gobierno croata, liderado por el socialdemócrata Zoran Milanovic, asegura que se cumplirán los más altos estándares medioambientales para evitar posibles contaminaciones.

Mostrar comentarios