Cuándo y cómo se recuperarán los mercados bursátiles

  • BlackRock cree que las bolsas recuperarán la calma de aquí a finales de año, gracias a la atractiva rentabilidad que ofrecerán los valores, la mayor tolerancia al riesgo de los inversores y las mejoras en algunos sectores como el privado, el industrial y el de consumo.
Ana P. Alarcos

BlackRock, la gestora de fondos más importante del mundo, destapa en un informe reciente dos de los grandes enigmas sobre la recuperación de las bolsas internacionales: cuándo y cómo llegará la calma a los mercados.

Según la firma, está claro que las expectativas de los inversores sobre la economía y los beneficios empresariales fueron demasiado optimistasdurante los primeros cuatro mesesdel año, pero también fueron excesivamente pesimistas en mayo y junio. Sin embargo, parece que este escenario de incertidumbre irá desapareciendo a medida que avance el presente ejercicio. 

Al menos, el vicepresidente de la compañía, Bob Doll, lo tiene claro: “las rentabilidades aumentarán a medida que los inversores comiencen a tolerar más los riesgos. Si ésto no ocurre, se deteriorarán las bases económicas, aunque creemos que la primera situación es más probable. Y, mientras se mantenga nuestra visión sobre la economía, esperamos que los mercados bursátiles puedan remontar en los meses venideros”. 

Pero al estratega no le faltan argumentos para defender esta teoría. En primer lugar, Doll señala que la recuperación económica es real y tangible en varios sectores, aunque se esté retrasando en otros. En este sentido, el experto en inversión afirma que “los ingresos del sector privado -empresas- siguen creciendo, mientras que seguimos siendo optimistas con la reducción de la deuda del sector doméstico -familias- y el aumento de su nivel de ahorro”.

Además, el sector corporativo -empresas cotizadas- “debe continuar utilizando su dinero en efectivo para gastos de inversión, contrataciones, pagar dividendos y recomprar acciones". La suma de estas variables debería contribuir a la recuperación económica y bursátil.

Por otro lado, BlackRock cree que la economía está mejorando por la solidez que ha demostrado el sector industrial y la “relativa” resistencia del consumo, dos factores que contrarrestan la caída del sector inmobiliario y las dificultades que está atravesando el mercado laboral en casi todos los países del mundo.

Pero la gestora estadounidense también augura que las economías internacionales tendrán que superar más obstáculos. De hecho, afirma que la debilidad convierte a las economías en “altamente” susceptibles a los impactos externos y a los riesgos en los errores políticos, una incertidumbre que podría pasar factura a los datos macroeconómicos, aunque descarta la posibilidad de una recaída en la crisis.

En esta línea y desde una perspectiva económica amplia, Doll resume el escenario actual en el que se mueven las inversiones en una sola frase: “el tema principal para los inversores continúa siendo el conflicto entre los impulsos de las políticas monetarias y fiscales –en general flexibles- y los continuos esfuerzos de las compañías por reducir sus deudas (desapalancamiento) y los problemas de déficit presupuestario”. Y, aunque el escenario futuro está en el aire, la mayor gestora de fondos del mundo advierte que el mundo de la inversión se beneficiará de la actual crisis de deuda en Europa.

Mostrar comentarios