Cuatrecasas ve dudas legales sobre el periodo de prueba y el arbitraje

  • El Instituto Cuatrecasas ha coincidido hoy con los sindicatos al expresar dudas legales sobre algunos aspectos de la reforma laboral como la extensión a un año del periodo de prueba y que la comisión nacional consultiva de los convenios colectivos pueda emitir laudos obligatorios.

Madrid, 14 feb.- El Instituto Cuatrecasas ha coincidido hoy con los sindicatos al expresar dudas legales sobre algunos aspectos de la reforma laboral como la extensión a un año del periodo de prueba y que la comisión nacional consultiva de los convenios colectivos pueda emitir laudos obligatorios.

"Más que razones de inconstitucionalidad, puede haber determinadas opciones que pueden ser discutidas a la luz de la Constitución", ha recalcado el presidente del Instituto, Salvador Rey, en un encuentro informativo, preguntado por la intención de los sindicatos de recurrir al Alto Tribunal la reforma.

Por ello ha recomendado que se "ajusten", durante la tramitación parlamentaria del decreto, asuntos como la extensión de seis meses a un año del periodo de prueba en empresas de menos de cincuenta trabajadores, ya que "si no se hace, probablemente un juez puede considerar que no está claro", ha dicho.

En lo que se refiere al laudo obligatorio, en caso de que se hayan agotado todos los pasos anteriores con desacuerdo entre el empresario y la representación de los trabajadores, Del Rey ha recalcado que "la posición del Instituto es que la Comisión consultiva de convenios colectivos (donde está representada la administración) no es el lugar adecuado".

En cuanto a los despidos, el director del Instituto, Fernando Moreno, ha interpretado que las empresas que tengan caídas de ingresos o ventas podrían despedir con 20 días por año trabajado antes de que se cumplan los tres trimestres que marca la ley.

"En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos", dice textualmente el decreto, y ese "en todo caso" es -para Moreno- el motivo por el que la duración de las pérdidas podría ser incluso menor.

"Si una empresa tiene una pérdida de ventas del 80 % un trimestre, ¿por qué tendría que esperar dos trimestres más?" se ha preguntado.

Sobre la posibilidad de que la reforma genere un aumento de la litigiosidad, los expertos han recordado que todas las modificaciones legales conllevan una mayor "conflictividad" inicial, pero después se vuelve a la normalidad.

Mostrar comentarios