Cuatro empleados de empresa china MCC murieron durante protestas en Vietnam

  • La Corporación Metalúrgica de China (MCC en sus siglas en inglés) ha confirmado que cuatro de sus empleados que trabajaban en un proyecto de construcción murieron durante las violentas protestas antichinas de la semana pasada en la provincia vietnamita de Ha Tinh (centro del país).

Pekín, 21 may.- La Corporación Metalúrgica de China (MCC en sus siglas en inglés) ha confirmado que cuatro de sus empleados que trabajaban en un proyecto de construcción murieron durante las violentas protestas antichinas de la semana pasada en la provincia vietnamita de Ha Tinh (centro del país).

Esta cifra, que se anunció en un comunicado remitido a la bolsa de Hong Kong a última hora del martes, duplica el número de muertes que oficialmente habían confirmado las autoridades vietnamitas y chinas.

Los episodios de protestas más violentos ocurrieron entre el 14 y el 15 de mayo, con asaltos a cientos de empresas y al menos 15 fábricas totalmente quemadas, unos disturbios que empezaron a raíz de la instalación de una plataforma petrolífera china en las islas Paracel, que se disputan ambos países.

En el comunicado, la compañía asegura que "las vidas y la seguridad de los 3.565 empleados estuvieron amenazadas" y que, del total de trabajadores de la empresa, 130 resultaron heridos (23 de gravedad) y cuatro murieron, dos de los cuales están aún en proceso de identificación a través de las pruebas de ADN.

En Vietnam, la compañía MCC trabaja en un proyecto de construcción para la taiwanesa Taiwan Formosa Plastics Group, una de las empresas más afectadas por las manifestaciones antichinas.

MCC asegura que "no escatimó esfuerzos" para organizar y coordinar la evacuación de sus empleados, que, a excepción de unos pocos, han regresado a China "sanos y salvos".

El primer grupo estaba formado por 307 empleados que viajaron en avión hasta Chengdu (centro del país) el 18 de mayo y "están siendo tratados en hospitales de la ciudad", mientras que los restantes embarcaron en los cinco barcos que China envió para tal fin.

Desde el inicio de las protestas, China ha evacuado a más de 6.000 de sus conciudadanos que trabajaban en proyectos en Vietnam y anunció que, como represalia a los violentos incidentes, suspenderá parte de sus planes de intercambios bilaterales con Vietnam, aunque no especificó a partir de cuándo ni el área de cooperación que quedará afectada.

Además, ha recomendado a sus ciudadanos que no viajen al país vecino.

Mostrar comentarios