Cultura, Industria y Exteriores, juntos para a traer a España turismo cultural

  • Madrid.- Los ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores e Industria, Turismo y Comercio han firmado hoy el Plan de Promoción Internacional 2010-2012 de turismo cultural para promocionar en el extranjero los atractivos artísticos, históricos, lingüísticos y de patrimonio que tiene España.

Cultura, Industria y Exteriores, juntos para a traer a España turismo cultural
Cultura, Industria y Exteriores, juntos para a traer a España turismo cultural

Madrid.- Los ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores e Industria, Turismo y Comercio han firmado hoy el Plan de Promoción Internacional 2010-2012 de turismo cultural para promocionar en el extranjero los atractivos artísticos, históricos, lingüísticos y de patrimonio que tiene España.

De los 52 millones de turistas que recibió España el año pasado, 31,5 millones dijeron tener algún tipo de interés cultural en su visita, mientras que 7,5 millones reconocieron que la cultura era su motivación principal, según ha indicado en la presentación del Plan el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Los ingresos que genera este sector turístico se elevan a 6.000 millones de euros al año.

La estrategia que seguirá el Gobierno para promocionar España como destino turístico cultural contará con la colaboración de las autonomías y ayuntamientos y pretende romper la concentración estacional y territorial de los turistas, que en su mayoría siguen acudiendo a España por su oferta de "sol y playa".

Además, el perfil de los visitantes con una motivación cultural suele ser de un mayor nivel adquisitivo, lo que a su vez redunda en un aumento de los índices de calidad de nuestros servicios turísticos, ha explicado Sebastián.

Entre las acciones que recoge este Plan figuran las de facilitar el acceso de los ciudadanos a la cultura y al patrimonio, aprovechar el potencial cultural para el desarrollo de la economía local y contribuir a la conservación del patrimonio mediante su uso racional y equilibrado.

También se llevarán a cabo actividades de promoción de las artes escénicas y los museos españoles, rutas culturales del "estilo de vida español", de turismo urbano, de ocio nocturno y de tipo gastronómico.

Otra de las áreas en las que se incidirá será la de España como destino de aprendizaje del idioma español.

La promoción de España como escenario cinematográfico que propicie su difusión internacional es otro de los pilares del plan, que también se apoyara en las nuevas tecnologías a través de www.spain.info y de otra web de contenidos culturales en cuyo desarrollo trabaja ya el Ministerio de Cultura.

La titular de ese departamento, Ángeles González-Sinde, ha considerado que el turismo cultural no sólo completa la oferta tradicional, sino que es capaz de abrir nuevos mercados tanto en países donde España ya está consolidada como destino como en otras economías emergentes, entre ellas China o India.

Con este convenio "se pone a trabajar a máximo rendimiento a todo nuestro patrimonio cultural", ha insistido la ministra, para quien "la contribución de la cultura a la riqueza y el empleo puede y tiene que ser mayor".

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportará en el próximo bienio 20 millones de euros para la puesta en marcha de este Plan, mientras que Cultura sumará otros 7 millones.

Mostrar comentarios