Cumbre de países ACP aboga por una colaboración con la UE de beneficio mutuo

  • El Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) clausuró hoy en Malabo su VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno con el mensaje de que el bloque y su principal socio, la Unión Europea (UE) deben colaborar más en aras del beneficio mutuo.

Nairobi, 14 dic.- El Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) clausuró hoy en Malabo su VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno con el mensaje de que el bloque y su principal socio, la Unión Europea (UE) deben colaborar más en aras del beneficio mutuo.

En el acto de cierre de la cumbre, que ha durado dos días, el anfitrión y presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, abogó por una mayor interrelación entre los países ACP y la UE, de manera que ambas partes saquen ventaja.

"Podemos ayudar a la Unión Europea. Nuestro vasto suministro de materias primas puede contribuir a la reconstrucción de los países europeos", afectados por la crisis económica, dijo Obiang en el discurso de clausura.

"De igual manera, nosotros esperamos su contribución con tecnología para los países ACP. Ambos grupos tienen la necesidad de colaborar entre ellos", agregó el jefe de Estado ecuatoguineano, citado por un comunicado oficial.

Además, Obiang subrayó que la cumbre "ha confirmado la necesidad de que los países del Grupo ACP se conviertan en países emergentes".

"Tenemos que trabajar para conseguir un equilibrio comercial internacional promocionar el desarrollo socioeconómico interno a fin de ayudar al Grupo ACP en sus relaciones internacionales", afirmó Obiang, que asume la presidencia de turno del bloque en sustitución del presidente ghanés, John Mahama.

Una quincena de jefes de Estado y de Gobierno han asistido a la cumbre, que ayer abogó por ir más allá de la alianza estratégica de los países ACP con la UE -su principal socio- para buscar pactos con las grandes economías emergentes en un mundo cada vez más cambiante.

En nombre de la Unión Europea acudió a la cumbre el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, quien ha admitido la necesidad de renovar la relación que mantienen ambos bloques.

Durante los últimos dos días, los países ACP han analizado sus desafíos y oportunidades en el actual contexto internacional.

"El mundo ha sufrido grandes cambios económicos y políticos desde la última cumbre del ACP, en 2008. Por tanto, tenemos que revisar el rol de nuestro grupo y la forma de satisfacer los intereses de los 930 millones de habitantes de los Estados miembros", aseguró el secretario general del Grupo ACP, Mohamed Ibn Chambas.

Los 79 países miembros han debatido sobre comercio, cooperación interna, paz y seguridad, y sus relaciones con otros organismos internacionales, en una cumbre titulada "El futuro del ACP en un mundo cambiante: desafíos y oportunidades".

Asimismo, los participantes han tratado cuestiones de medioambiente, cambio climático, seguridad alimentaria, energía y desarrollo sostenible.

Creado en 1975 como una organización intergubernamental, el Grupo ACP está formado por 48 países de África Subsahariana, 16 del Caribe y 15 del Pacífico, entre ellos algunos latinoamericanos como Cuba y la República Dominicana.

Mostrar comentarios