Cúpula empresarial panameña rechaza "ataques" del presidente Martinelli

  • La cúpula empresarial panameña "rechazó categóricamente" los "ataques" del presidente del país, Ricardo Martinelli, durante su mensaje a la Nación por el inicio de la segunda mitad de su Gobierno de cinco años.

Panamá, 2 ene.- La cúpula empresarial panameña "rechazó categóricamente" los "ataques" del presidente del país, Ricardo Martinelli, durante su mensaje a la Nación por el inicio de la segunda mitad de su Gobierno de cinco años.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) rechazó en un comunicado "los ataques realizadas por Ricardo Martinelli, Presidente de la República, en coincidencia con el inicio del tercer periodo ordinario de legislatura de la Asamblea Nacional de Diputados.

"Es increíble que el Presidente Martinelli inicie el año buscando confrontaciones con el sector empresarial, sector del que él es miembro, y con los medios de comunicación", sostiene el presidente de la Cámara, Federico Humbert.

Añade que "este tipo de declaraciones son las que hicieron que termináramos el 2011 con tantos sobresaltos, y son este tipo de actuaciones las que le ocasionan que las instituciones gubernamentales pierdan la credibilidad y la confianza de la población".

Martinelli anunció hoy que continuará "persiguiendo a esos delincuentes" y "empresaurios" que evaden impuestos, pretenden "chantajearlo" y arremetió contra la prensa que se presta a lo que llamó "escándalos falsos" y a la oposición política por apoyarlos.

En su discurso, en el que enumeró todas las acciones e inversiones que su Gobierno ha emprendido en sus primeros 30 meses de mandato, Martinelli arremetió contra los dueños de medios, sin identificar a ninguno, que "utilizan" a la prensa para defender sus intereses empresariales, además de no pagar impuestos.

El gobernante, en un momento de su discurso mostró una portada del diario local La Prensa en la que, enfatizó, no se destaca a su país como el principal en crecimiento económico en Latinoamérica, sino que se habla de la región, lo cual consideró "una canallada".

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) colocó a Panamá como el primero de la región en 2011 por su crecimiento económico del 10,5 %.

Martinelli dijo que su administración se ha dedicado "a sacar la plata (dinero) del bolsillo a estos empresarios que no pagaban" y que eso no se "lo perdonan", para poder financiar las obras de desarrollo y advirtió que en la segunda mitad de su mandato, que concluye el 1 de julio de 2014, continuará "gobernando para el pueblo".

Humbert, expresidente del diario La Prensa, expresó que "todos los sectores del país merecen respeto, y usar términos como 'empresaurios' para referirse al sector empresarial panameño es inadmisible".

"Desde las grandes empresas hasta los pequeños empresarios luchadores, todos merecen el respeto adecuado de nuestras autoridades", acotó.

Federico Humbert dijo que "esperábamos un discurso de informe de gestión pero, lastimosamente, solo recibimos un mensaje de confrontación e inaceptables epítetos por parte del Presidente de la República".

Puntualizó que "este es un momento preciso para recordar que los logros más importantes de los que gozamos actualmente, como la firma del TPC (Tratado de Promoción Comercial) con Estados Unidos y la calificación de grado de inversión, fueron posibles por un trabajo en equipo entre los últimos Gobiernos y nuestro sector empresarial, trabajo que debe mantenerse".

"Nuestro gremio insta al Órgano Ejecutivo a hacer un alto a las confrontaciones negativas y estériles, y a gobernar con responsabilidad y transparencia para todos los panameños", finalizó el presidente de la CCIAP.

Mostrar comentarios