Damnificados por sismos que viven en casas prefabricadas piden ayuda a Reina

  • Las trece familias de Lorca que viven en casas prefabricadas dispuestas por la Cruz Roja desde que sus viviendas en el barrio de San Fernando fueron demolidas tras los terremotos de 2011 han escrito una carta a la Reina en la que le informan de su situación y le piden ayuda.

Lorca (Murcia), 18 mar.- Las trece familias de Lorca que viven en casas prefabricadas dispuestas por la Cruz Roja desde que sus viviendas en el barrio de San Fernando fueron demolidas tras los terremotos de 2011 han escrito una carta a la Reina en la que le informan de su situación y le piden ayuda.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, este grupo de afectados del barrio de San Fernando, donde fueron demolidos 232 pisos tras los terremotos, afirma estar en "una situación desesperada" 34 meses después de la catástrofe.

Informan a doña Sofía de que la práctica totalidad de los adultos que habitan las casas modulares están en paro, "afrontando el pago de préstamos hipotecarios de nuestras viviendas demolidas y soportando costes de suministros que, sinceramente, no podemos sufragar".

En la misiva exponen el caso de un matrimonio con dos hijos que subsiste con una pensión no contributiva de 364 euros mensuales y que tiene que pagar 300 de hipoteca, denuncian que "las administraciones se han olvidado" de su situación y afirman sentirse "solos" ante la adversidad.

Los habitantes de las casas prefabricadas también relatan que las facturas de agua y luz "se han triplicado" para ellos desde que residen en estas viviendas, sobre todo por el gasto energético que supone su climatización en invierno y en verano.

"Nuestros hijos viven en un entorno penoso, más parecido a un gueto que al barrio donde nos gustaría que se criasen", añaden en la carta en la que también cuentan a la Reina que las circunstancias que atraviesan han obligado a la mayor parte de las familias a dejar de pagar las facturas de agua y de luz.

Los vecinos apelan a la "intercesión" de la Reina "ante los responsables municipales, autonómicos y estatales que tienen en sus manos aliviar nuestra situación de angustia y desesperación", y le solicitan que las ayudas que las administraciones públicas comprometieron para Lorca "lleguen a sus destinatarios".

El ayuntamiento de Lorca ha informado hoy de que, hasta el momento, ha destinado más de 75.000 euros en ayudas para los beneficiarios de las viviendas modulares instaladas en Sutullena y aclara que "no se ha cortado el suministro de agua a ninguna familia", pese a que "se vienen registrando reiterados impagos".

También recuerda el consistorio que los beneficiarios de las viviendas se comprometieron por escrito al pago de "todos los gastos derivados del uso de los servicios individuales de agua, luz y análogos".

Mostrar comentarios