Dancausa y Botín toman el poder de Bankinter

  • Jaime Echegoyen acaba de dimitir como consejero delegado del banco y ha cedido su puesto a María Dolores Dancausa. Además, Alfonso Botín toma el poder ejecutivo sobre las áreas de riesgos y estrategia. Con este movimiento, la entidad busca un nuevo impulso, con un perfil más agresivo.
Bankinter señala que los 'tests' le sitúan como una de las entidades con menor impacto en la solvencia
Bankinter señala que los 'tests' le sitúan como una de las entidades con menor impacto en la solvencia
R.Ugalde

Jaime Echegoyen acaba de dimitir como consejero delegado de Bankinter y ha cedido su puesto a María Dolores Dancausa. Además, Alfonso Botín pasa a ocupar la vicepresidencia ejecutiva y se convierte en el nuevo hombre fuerte.

Con este movimiento la entidad busca un nuevo impulso, basado en el acierto comercial y la apuesta por las nuevas tecnologías que ha desarrollado Dancausa durante sus 16 años al frente de Línea Directa Aseguradora.

Sin embargo, su falta de experiendia en el mundo de la banca está detrás de ladecisión de la familia Botín de conceder poderes ejecutivos a Alfonso, hijo del primer accionista, Jaime Botín, con el foco puestos en las áreas de estrategia y riesgos.

La noticia, que ha saltado a media mañana, ha sido confirmada por la entidad ante el supervisor del mercado (CNMV). Echegoyen ocupaba el primer puesto ejecutivo de Bankinter desde hacía ocho años.

Echegoyen presentará mañana los resultados

Echegoyen continuará durante un tiempo ligado a la entidad dentro del Patronato de la Fundación Bankinter. No obstante, en el banco son consciente de que Echegoyen podría buscar un nuevo destino profesional en otra entidad financiera y, para facilitar la salida, el acuerdo de desvinculación ha dejado abierta la puerta a que pueda fichar por un rival.

Otra muestra de la buena sintonía con que se ha llevado a cabo esta salida es que Jaime Echegoyen presentará manañana los resultados trimestrales de la entidad, ya que estas cifras son fruto de su trabajo durante los últimos tres meses.

Las fuentes consultadas por lainformacion.com aseguran que el relevo responde al deseo de la entidad de dar un impulso al banco, para el cual consideran que necesitan otro perfil de directivo,más agresivo.

Además, los movimientos accionariales de los últimos años, unidos a la necesidad de ganar tamaño para cumplir con los futuros requisitos de Basiela III, han jugado en contra de Echegoyen.

La noticia ha disparado los títulos de la entidad en bolsa, que suben cerca del 3%, hasta los 5,1 euros por acción.

Mostrar comentarios