De cien a cero: el Ibex cierra en negativo pero salva los 10.800

  • Los inversores han perdido toda la motivación con la que habían arrancado la jornada. Las pérdidas en Wall Street han traspasado fronteras y han llevado al selectivo a cerrar con una caída del 0,15%, en el nivel de 10.849 puntos, a pesar de haber rozado los 11.000.
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha pasado de cien a cero en una misma sesión: ha pasado de rozar los 11.000 puntos a cerrar en negativo. Concretamente, el Ibex ha terminado el día con una suave caída del 0,15%, arrastrado por los dos grandes bancos. Dentro de este pesimismo, también hay un matiz positivo: el selectivo ha logrado mantener los 10.849 puntos.

Los inversores, que esta mañana seguían aplaudiendo las nuevas medidas de estímulo que tantea Estados Unidos para reactivar su economía, se han decantado finalmente por las ventas tras conocer varias noticias. Por ejemplo, la subida inesperada del paro semanal estadounidense y la subida del déficit comercial del país, que creció casi un 9% en agosto. Este escenario, poco atractivo, cotiza a la baja en Wall Street y, de rebote, se ha colado en las principales plazas europeas.

Asíl, el Cac francés ha cerrado la jornada con una caída del 0,15%, el PSI portugués un 0,3% y el Ftse británico un 0,35%, mientras que el Dax alemán ha aguantado en terreno positivo con una subida del 0,4%.

El euro, por su parte, también ha notado las pérdidas en las bolsas. De hecho, ha perdido el tipo de cambio de 1,41 dólares que ha marcado esta mañana, hasta quedarse en un intercambio de 1,405 dólares. En cambio, el oro sí ha logrado mantener su escalada alcista: ha cerrado en 1.373 dólares la onza, un nivel que marca el nuevo máximo histórico.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España -medida a través del diferencial entre el bono español a diez años y el alemán- se sitúa en 174 puntos básicos, el mismo nivel que marcó al cierre de ayer.

De vuelta al selectivo, menos de la mitad de los valores ha cerrado en positivo. Entre ellos está Mapfre, que ha liderado la parte alta de la tabla al crecer un 3,5%. Le siguen Gas Natural, ACS y OHL, que se han apuntado más del 1%. También han cerrado con ganancias Telefónica (con un 0,6%) e Iberdrola (con un 0,05%).

Gamesa, que esta mañana encabezaba las ganancias después de anunciar los contratos que se ha adjudicado en China, al final sólo ha podido salvar una subida del 0,3%.

En cambio, Repsol, BBVA y Santander no han tenido la misma suerte. La petrolera se ha dejado un 0,68%, el banco presidido por Francisco González un 1,68%, mientras que la entidad de Emilio Botín ha cedido un 0,64%. Las compañías Iberdrola Renovables, Técnicas Reunidas, Bankinter, BME, Sacyr y Ebro Puleva también han perdido más del 1%.

Mostrar comentarios