Productos químicos de explotación petrolera contaminan a sursudaneses (ONG)

  • Los productos químicos empleados en la explotación petrolera contaminaron a la población residente cerca de una planta de tratamiento en el Estado de Unidad, Sudán del Sur, y suponen un serio riesgo sanitario para 180.000 personas, indicó este viernes una oenegé alemana que realizó estudios toxicológicos en el lugar.

"La población de las inmediaciones de la planta de tratamiento de Thar Jath, en el Estado de Unidad (norte), está fuertemente intoxicada por sustancias contaminantes como el plomo y el bario", explica en un comunicado el vicepresidente de la oenegé Sign of Hope ("Señal de esperanza"), Klaus Stieglitz.

"Existe un vínculo directo entre la contaminación de la gente y las actividades de la industria petrolera que trabaja en dicha zona", afirmó. La contaminación se produce pasando por el agua potable que beben los habitantes, según Sign of Hope.

El año pasado, después de seis años de investigaciones hidrológicas en la región, a unos 500 km al norte de la capital Juba, la oenegé alemana había establecido un "vínculo directo" entre la explotación petrolera y la contaminación del agua potable.

"En cuanto al plomo y el bario, podemos concluir que existen razones para estar inquietos acerca de sus efectos sanitarios en la localidades de Koch, Leer y Nyal", explica uno de los dos expertos, el profesor Fritz Pragst, del departamento de Toxicología del Hospital de la Caridad en Berlín.

Según el otro experto, el doctor Klaus-Dietrich Runow, del Instituto de Medicina Funcional y Salud Medioambiental de Wolfhagen, los niveles de concentración observados de plomo y bario "amenazan la supervivencia" de los contaminados.

Pese a la escasa cantidad de muestras analizadas, "la homogeneidad" de los resultados hace suponer que se aplican a "amplias secciones" de la población local, estimada en 180.000 personas.

cyb/fal/sla/jmr.

Mostrar comentarios