De Guindos: el Gobierno "no es nadie" para decidir una devaluación interna

  • El ministro de Economía español, Luis de Guindos, afirmó hoy que su Gobierno "no es nadie" para decidir una "devaluación interna" en el país (bajada de salarios y precios), al tiempo que defendió que España es el estado que más competitividad está ganando en la zona del euro.

Vilna, 14 sep.- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, afirmó hoy que su Gobierno "no es nadie" para decidir una "devaluación interna" en el país (bajada de salarios y precios), al tiempo que defendió que España es el estado que más competitividad está ganando en la zona del euro.

De Guindos se refería así, en respuesta a los periodistas, al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se reclamaba esa devaluación interna en España y más reformas en el mercado laboral.

Esa devaluación interna pasa fundamentalmente, según han apuntado en otras ocasiones el FMI y la Comisión Europea, por una rebaja general de los salarios en España, que algunas instituciones fijan en un 10 %.

De Guindos insistió en que el Ejecutivo "no es nadie para decir cuánto tiene que ser la devaluación interna o no" en el país para aumentar su competitividad y sólo le corresponde "poner el marco en términos de negociación colectiva, en término de los parámetros de la negociación colectiva, para que eso se lleve a cabo".

Además, el ministro defendió que España está ganando un alto nivel de competitividad respecto a sus socios de la zona del euro.

"España en estos momentos seguramente es el país de la eurozona que más competitividad está ganando", aseguró De Guindos en una rueda de prensa al término de la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) celebrada hoy en la capital lituana.

El ministro español recalcó que la mejora de la competitividad del país se deja ver en la evolución favorable de las exportaciones nacionales.

De Guindos subrayó que la posición de la cuenta comercial española este año se situará "cerca de un equilibrio, una situación prácticamente sin precedentes", y que el país logrará superávit en la cuenta corriente.

Mostrar comentarios