De Guindos elude responder a petición de prorrogar alquileres renta antigua

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha eludido hoy responder directamente a la petición del grupo socialista de que se aplique una moratoria de cinco años a los alquileres de renta antigua, que expirarán el próximo 1 de enero.

Madrid, 17 dic.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha eludido hoy responder directamente a la petición del grupo socialista de que se aplique una moratoria de cinco años a los alquileres de renta antigua, que expirarán el próximo 1 de enero.

En el Pleno del Congreso, la diputada socialista Patricia Blanquer ha exigido al ministro una solución para los comercios que se verán abocados al cierre ante la imposibilidad de asumir incrementos inviables de los alquileres o de negociar una revisión de los mismos ante la negativa de sus propietarios.

Según las cifras que maneja la organización de autónomos UPTA, existe el riesgo de que se pierdan "miles" de comercios históricos y de que se vayan al paro más de 300.000 personas, lo que supondrá un "verdadero drama social".

En su opinión, el país no puede permitirse ni más cierres ni más despidos y ha reiterado la petición socialista de una prórroga de cinco años y que se incentiven la mediación y el arbitraje para acelerar los acuerdos entre inquilinos y propietarios.

"La Ley de Arrendamientos Urbanos fue aprobada en 1994, hace 20 años, por un gobierno socialista. Ustedes no hicieron nada en sus 8 años de gobierno, si tanto les preocupaba podrían haber hecho algo al respecto", se ha limitado a decir De Guindos.

El ministro ha destacado que la ley introdujo medidas para conciliar los intereses en conflicto y suavizar el tránsito al nuevo marco jurídico, minimizando el impacto de norma.

Entre esos mecanismos, ha citado el derecho de retracto, en caso de nuevo contrato con distinto arrendatario, y el derecho a una indemnización en caso de inicio de actividad afín.

"La mejor manera de apoyar al comercio es la recuperación económica que está teniendo lugar", ha afirmado De Guindos, quien ha asegurado que el apoyo al comercio minorista es prioritario para el Ejecutivo, que para ayudarlo, entre otras medidas, ha rebajado las tasas para pagos con tarjetas.

Además, ha destacado la puesta en marcha del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, del que entre 2012 y 2013 se han beneficiado a casi 40.000 comercios y al que Economía ha aportado más de 80 millones de euros.

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, todos los negocios con contrato de renta antigua anterior a mayo de 1985 deben actualizar y renegociar sus alquileres antes del 31 de diciembre.

Mostrar comentarios