De Guindos: Estoy convencido de que España crecerá en 2014 de forma clara

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado hoy convencido de que el año que viene la economía española volverá a crecer de "forma clara", y ha señalado que los bancos españoles deben "discriminar" cuando ofrecen créditos y evitar otorgarlos a las promotoras e inmobiliarias.

Madrid, 22 may.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado hoy convencido de que el año que viene la economía española volverá a crecer de "forma clara", y ha señalado que los bancos españoles deben "discriminar" cuando ofrecen créditos y evitar otorgarlos a las promotoras e inmobiliarias.

Durante la XI Jornada de Periodismo organizada por la Asociación de Periodistas Europeos, De Guindos ha dicho que la economía española está en una fase de aumento de exportaciones "sorprendente" y ha recalcado que vendrán las fases de recuperación de la confianza, de la inversión y del consumo.

El ministro ha dicho que los mercados exteriores empiezan a "percibir" la recuperación de la economía española y ha señalado que los inversores extranjeros han vuelto a comprar deuda soberana este año, pese a que se redujo en 2012.

En este sentido ha indicado que la buena marcha de las exportaciones, con mayor valor añadido, tienen que ver con la mejora de las restricciones de financiación que tenía España.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la banca para que "discrimine" y otorgue crédito a las pymes y a las familias y no dé préstamos a las promotoras y las inmobiliarias.

"Que haya crédito disponible para otras empresas con situación de solvencia y con capacidad de exportación", ha indicado, tras poner como ejemplo al sector del automóvil que está invirtiendo en España.

Ha asegurado que estas inversiones deberían extenderse a otros sectores que no tienen acceso a la financiación internacional, como tiene el sector del automóvil.

De Guindos, ha insistido en que este Gobierno ha sido el que más reformas estructurales ha acometido desde el Plan de Estabilización de 1959 y no cree que le parezca insuficiente a Bruselas.

El ministro confía en que la Comisión Europea apruebe de forma positiva tanto el plan de reformas aprobado por el Ejecutivo como el programa de Estabilización Presupuestaria.EFE

rdm-mtd/prb

Mostrar comentarios