De Guindos pide ilusión a la nueva CNMC para ayudar en la salida de la crisis

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha pedido "ilusión" al presidente y a los altos cargos de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para ayudar a España en la salida de la crisis, al mismo tiempo que ha garantizado su independencia.

Madrid, 9 sep.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha pedido "ilusión" al presidente y a los altos cargos de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para ayudar a España en la salida de la crisis, al mismo tiempo que ha garantizado su independencia.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, la vicepresidenta, María Fernández y los ocho consejeros del nuevo regulador y supervisor han jurado y prometido hoy sus cargos ante la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros de Economía, de Hacienda y de Industria.

El titular de Economía ha señalado, durante su discurso, que la CNMC reforzará su independencia y estará siempre detrás de su cumplimiento, ya que es un "valor fundamental de un organismo regulador".

Además, ha indicado que la calidad de la supervisión se reforzará y la entidad será transparente ya que se someterá al control parlamentario.

Según el ministro, el objetivo es "maximizar el excedente del consumidor y mejorar la competitividad de la economía española", por lo que ha deseado a los nuevos cargos "suerte e ilusión" en su cometido.

"Les pido ilusión ante la labor de ayudar desde una posición privilegiada de responsabilidad en la salida de España de la crisis", ha asegurado De Guindos, tras agradecer también la "profesionalidad" de los presidentes y consejeros de las anteriores comisiones y agencias reguladoras.

Por su parte, el presidente de la CNMC ha aseverado que el talante del nuevo organismo es "trabajar, más con los hechos que con las palabras" y ha abogado por una comisión "rigurosa, predecible, que ofrezca confianza a los consumidores y las industrias".

Asimismo, ha insistido en la independencia de la entidad y en colaborar para dar mayor seguridad jurídica y se ha comprometido a potenciar las reformas económicas que puedan acometerse en el futuro.

"Los dos pilares de la CNMC serán la independencia y el control parlamentario. La independencia es un valor absolutamente irrenunciable en las agencia de regulación y supervisión", ha dicho durante su toma de posesión.

Según Marín Quemada, la CNMC supone una gran transformación en las agencias de regulación y supervisión y debe ser el motor que "impulse" las reformas del pasado, del presente y del futuro.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy los nombramientos de todos los altos cargos.

La vicepresidenta de la CNMC, María Fernández, ha prometido su cargo junto con otros tres consejeros que también se han decantado por esta fórmula, mientras que tanto Marín Quemada como el resto de consejeros han preferido la del juramento.

La CNMC empezará a funcionar en octubre y los ocho consejeros son Idoia Zenarruzabeitia Beldarraín, Josep María Guinart Solá, Fernando Torremocha y García-Sáenz, Clotilde de la Higuera González, María Ortíz Aguilar, Benigno Valdés Díaz, Eduardo García Matilla y Diego Rodríguez Rodríguez.EFECOM

rdm/mdo

Mostrar comentarios