De Guindos prevé la creación de 500.000 empleos este año

    • El ministro de Economía ha declarado que confía en que la sociedad española tenga la madurez suficiente para evitar inestabilidad política.
    • De Guindos ha repasado las previsiones para este año y considera que habrá un crecimiento del PIB de entre el 2,5% y el 3%.
Guindos espera madurez de los españoles para evitar inestabilidad política y económica
Guindos espera madurez de los españoles para evitar inestabilidad política y económica

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confiado este lunes en la madurez de la sociedad española para evitar inestabilidad política, y en consecuencia, económica por las múltiples citas electorales de este año.

Durante su conferencia 'La recuperación de la economía española' en el Círculo Ecuestre de Barcelona, ha reconocido que "el principal elemento de incertidumbre" por los comicios es que pueda haber cambios en las políticas económicas que deshagan rápidamente las reformas de los últimos años.

Con todo, ha sostenido que España tiene ahora sentadas las bases para crecer los próximos años, tras la corrección de sus desequilibrios macroeconómicos: "Creo que la sociedad española es madura, y ese escenario de cuatro o cinco años de crecimiento importante es posible".

El ministro --que ha llenado varias salas con casi 250 personas entre empresarios y prensa-- se ha expresado así tras una introducción del presidente del Círculo Ecuestre, Borja García-Nieto, en que ha mostrado su preocupación por la inestabilidad que pueden conllevar las citas electorales de 2015.

"La política puede hacer peligrar la economía, la inversión y el crecimiento en general", ha advertido García-Nieto, que también ha recelado de los populismos.Cataluña

De Guindos ha argumentado que las prioridades son algo fundamental en lo que un político no puede equivocarse, y ha apuntado que son mantener el Estado del Bienestar y crear empleo: "Si te equivocas de prioridades, puedes generar una cierta empatía en el primer momento, pero luego la sociedad es mucho más madura e inteligente y se da cuenta de que la prioridad que has determinado no es la principal".

"El caso de la independencia de Cataluña, como dicen las escuelas de negocios, es un no caso, porque no es razonable, racional ni puede llevar a ningún sitio. Hay situaciones en las que todo el mundo pierde", según él.

El ministro no contempla ese escenario porque Cataluña y España han estado conviviendo muchos siglos, y juntas son "mucho más fuertes que por separado".

Admite que pueden buscarse mejoras en las relaciones económico-financieras entre Cataluña y el resto de España, "pero siempre desde el punto de vista de la racionalidad".C's y la economía

Preguntado por las propuestas económicas de C's, que está subiendo en las encuestas de intención de voto, ha recordado el refrán de que una cosa es predicar pero otra es dar trigo, y que puede haber muchas "ocurrencias" pero el Gobierno ha aplicado políticas que han resultado en mejoras.

"Sé que ha habido una política económica que ha funcionado. La sociedad española ha hecho un enorme esfuerzo y ha salido de la crisis", ha defendido.

"No me van a escuchar muchas críticas de otros programas electorales" --ha expuesto--, por la responsabilidad que conlleva ser ministro, y ha instado a que todos los partidos sean responsables.

"La responsabilidad siempre se acaba pagando en términos de percepción social y de respuesta", ha añadido.Perspectiva positiva

De Guindos ha repasado las previsiones del Gobierno español para este año, como un crecimiento del PIB de entre el 2,5% y el 3%, la creación de empleo por encima de 500.000 empleos, el superávit de la balanza de pagos y una inflación negativa en términos medios, pero que acabará el año "ligeramente positiva".

También ha celebrado que el sistema financiero ya está en condiciones de volver a dar crédito, las empresas siguen ganando competitividad, el consumo crece, la construcción se está recuperando y la prima de riesgo está contenida.Grecia, UE y Estados Unidos

A nivel internacional, ha asegurado que Grecia no va a salir del euro porque se ha comprometido a pagar su deuda, y su volumen no es problema porque los tipos de interés son muy bajos, sino que el problema es conseguir que Grecia vuelva a crecer, para lo cual debe reformar su sistema impositivo, así como eliminar oligopolios y barreras de entrada, para conseguir una economía eficiente "no sólo para pagar la deuda, sino por el propio bien de la sociedad griega".

Respecto al tratado de libre comercio que negocian la UE y Estados Unidos, ha defendido superar las diferencias sobre arbitraje de inversiones, pero confía en que pueda firmarse el acuerdo "a principios del año que viene", lo que beneficiaría mucho a España y especialmente Cataluña por su volumen exportador, y tendría un efecto de arrastre para conseguir acuerdos similares con Japón, China y Mercosur.

Mostrar comentarios