De Guindos prevé un IPC en diciembre más negativo que el de noviembre, -0,4 %

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que el índice de precios de consumo (IPC) de diciembre será "incluso más negativo" que el -0,4 % de noviembre.

Madrid, 22 dic.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que el índice de precios de consumo (IPC) de diciembre será "incluso más negativo" que el -0,4 % de noviembre.

Durante su comparecencia en la comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha destacado que está situación de IPC negativo se prolongará algunos meses.

En cualquier caso, ha subrayado que esto no es deflación, entendida como una "espiral viciosa" en la que las expectativas de "inflación" son más bajas y se demoran decisiones de consumo y de inversión ante la posibilidad de que los precios sigan cayendo.

El ministro ha asegurado que esta evolución no se da en España, donde el bajo IPC está combinado con una situación de recuperación de la demanda, del consumo y de la inversión, "lo que hace que sea un fenómeno completamente distinto que no tiene que ver con la deflación".

A este respecto, ha destacado que una parte de esa evolución negativa del IPC tiene su lado positivo, al ser consecuencia de la caída de los precios de la energía.

De Guindos ha indicado que España importa energía por valor de 60.000 millones y que, si se mantiene el ajuste actual durante un año, la mejora en renta disponible estaría en torno a 10.000 millones, el 1 % del PIB.

Por ello, ha calificado de "fundamental, vital e importantísimo" que se refleje ese descenso de la energía en el precio de los carburantes, circunstancia en la que el Gobierno estará "absolutamente encima y tomará medidas" para que así sea.

Mostrar comentarios