De la Serna dice que ayuntamientos serán "mucho más exigentes" con el déficit

  • El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha destacado hoy que los ayuntamientos han conseguido ser "la única administración que ha cumplido tanto en déficit como en deuda" y ha asegurado que además se han comprometido a ser "mucho más exigentes".

Madrid, 1 ago.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha destacado hoy que los ayuntamientos han conseguido ser "la única administración que ha cumplido tanto en déficit como en deuda" y ha asegurado que además se han comprometido a ser "mucho más exigentes".

En declaraciones a Onda Cero, De la Serna ha recordado que para los años 2013, 2014 y 2015 se han comprometido a marcar una estabilidad presupuestaria con déficit cero.

"Nosotros no somos la fuente del problema, participamos del problema económico del país", ha añadido el alcalde de Santander.

El 30 de julio los ayuntamientos se comprometieron con el Gobierno central a cumplir el déficit cero en 2013, 2014 y 2015, y a fijar su techo de deuda en el 3,8 % del PIB.

En el marco de la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) acordaron además abrir con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una "negociación" sobre la reforma de la administración local.

De la Serna ha señalado que se ha alcanzado ya "un cumplimiento de los objetivos de déficit del año pasado". "El nivel de deuda del conjunto de los ayuntamiento no es la raíz del problema, solo somos el 3,4 % del PIB", ha agregado el dirigente municipal.

"Hemos conseguido ser la única administración que ha cumplido tanto en déficit como en deuda. Además nos comprometemos a ser mucho más exigentes que el resto de administraciones con el cumplimiento del déficit", ha matizado el alcalde de Santander.

Para De la Serna, es "muy positivo" que el Gobierno haya decidido "parar un poco la tramitación" de la reforma de la administración local, "abrir un proceso de diálogo con ayuntamiento e intentar llegar a acuerdos con la FEMP".

Preguntado si cree que hay demasiados concejales en España, ha apuntado que "es otro debate que se tiene que abrir".

Aunque ha indicado que en muchos ayuntamientos los concejales no cobran y no suponen gasto para las arcas públicas, De la Serna ha subrayado que este tema también debe abrirse para las autonomías.

Mostrar comentarios