De lo que no habla Mas, su gasto social está por debajo del de España

    • Un estudio de la propia administración catalana deja en mal lugar al Gobierno de Mas y sus prioridadees.
    • Mas empezó su gobierno recortando e intentando que las cuentas cuadraran pero ante las primeras protestas decidió coger la bandera del independentismo.

Mas no habla de ello, siendo como fue uno de los primeros presidentes autonómicos en recortar, tras haber heredado, todo hay que decirlo, la desastrosa gestión del tripartito. Pero el gasto social en Catalunya está bajo mínimos, por debajo incluso de la tan ingrata España, según un informe elaborado por la propia administración catalana.

Eso no centra las tertulias, no interesa, es mejor hablar de la independencia, de quién va a liderar el conglomerado formado para intentar buscarla, de hacer plenos para que una ciudad como Barcelona (la misma que protagonizó unas Olimpiadas que la cambiaron de arriba abajo con la ayuda de todo un país).

Las prestaciones sociales tienen un papel fundamental en la redistribución de la renta y en la reducción de la pobreza. El sistema europeo de estadísticas de protección social (SEEPROS) describe el concepto de protección social como todas las intervenciones de organismos públicos o privados destinadas a aligerar las cargas que representa para las hogares y los individuos una serie de su necesidades o riesgos determinados (como la enfermedad, la vejez, el paro…).

Por lo tanto, incluye las prestaciones monetarias y en especie. La metodología de los datos del SEEPROS permite agrupar los gastos en protección social en funciones comparables a escala europea. Segúnlos datos de 2012, el gasto de Cataluña en protección social fue de 43.034 millones de euros, cifra que representa un 22,3% del PIB. Este porcentaje es inferior a los de España (25,9%), de la UEM-18 (30, 4%) y de la media de la UE-28 (29,5%).En gasto por habitante está 20 puntos por debajo de la UE

La valoración en términos de gasto por habitante (en paridades de poder de compra) sitúa la protección social en Cataluña cerca de 20 puntos porcentuales por debajo de la UE-28. La posición de España es 20,3 puntos inferior. Las paridades de poder de compra (PPC) utilizadas para el cálculo del gasto por habitante tanto de Cataluña son las mismas que las de España, por lo que unas PPC calculadas a partir del nivel de precios de Cataluña (más alto que el medio estatal) ofrecería un nivel de gasto per cápita inferior. Durante los años 2008 y 2009 la protección social registró un crecimiento muy intenso en Cataluña, como consecuencia del aumento de gasto derivado de los efectos de la crisis. Posteriormente, la necesidad de ajustar las cuentas públicas ha determinado que el gasto en protección social, en términos de peso sobre el PIB, haya restado prácticamente estancada en el período 2009-2012.El mayor porcentaje se dedica a pensiones

Los principales gastos en protección social en Cataluña en 2012 son las correspondientes a pensiones (un 36,6% del total), asistencia sanitaria (un 25,5%) y prestaciones de paro (14,9%). En comparación con la media de la UE-28, la diferencia principal en la distribución de las gastos corresponde a las prestaciónes de paro, que en Cataluña tienen un peso muy superior (de un 5,4%) al de la UE, en cambio, en la UE-28 tienen un peso más elevado los gastos de asistencia sanitaria (29,6%), vejez (40,6%) y familia (7,8%).

Mostrar comentarios