Debate nación. Rajoy responde a esteban que el país vasco es el lugar del mundo con más autogobierno


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió este miércoles al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que el País Vasco es “el lugar del mundo” que tiene “más autogobierno” y aseguró que tiene “bastante poco sentido” decir que se está “en un proceso de recentralización de nada”.
Rajoy contestó de esta forma a Esteban en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación después de que el portavoz del PNV asegurara que el País Vasco y Cataluña necesitan una “segunda Transición”, al tiempo que advirtió a Rajoy de que, si no se busca el encaje de estas autonomías en el Estado, puede llegarse a un momento en que sea “demasiado tarde para cualquier arreglo”.
“¿Conoce usted algún lugar del mundo, llámele ‘land’, Estado Federal o comunidad autónoma que tenga un nivel de autogobierno como el del País Vasco, del mundo, no le pregunto de Europa?”, afirmó, para apuntar que tiene “bastante poco sentido” decir que se está “en un proceso de recentralización de nada”.
El jefe del Ejecutivo trasladó a Esteban que el País Vasco tiene la Hacienda, la Policía, todos los servicios sociales y todos los servicios fundamentales. “Todo está en la agenda, como está el Cupo y el Concierto, pero hay muchas cosas en las cuales no es tan fácil legar a acuerdos”, reconoció.
Rajoy defendió, igualmente, que no hay “ninguna” Constitución que recoja por escrito el derecho de autodeterminación. “Y me parece muy razonable”, afirmó, después de recordar que, en su momento, aparecía contemplado por escrito en la URSS, la entonces Yugoslavia y Etiopía.
El jefe del Ejecutivo, que insistió en que el País Vasco “sí ha estado en la agenda del Gobierno”, admitió que “hay algunos temas que están pendientes”.
“Hemos conseguido algunos acuerdos y avances”, destacó Rajoy, quien apuntó que se han modificado, entre otras cosas, el Reglamento de la Junta Arbitral prevista en el Concierto y "se han concertado" nuevos tributos de titularidad estatal como el impuesto sobre depósitos de las entidades de crédito o el impuesto sobre producción de combustible nuclear gastado.
POLÍTICA PENITENCIARIA
En relación a la política penitenciaria, Rajoy defendió que el Gobierno “la va a seguir aplicando hasta la disolución de ETA”, porque, aseguró, “no hay ninguna razón para que cambie”. Igualmente, apuntó que el Ejecutivo “va a seguir manteniendo la dispersión” de presos.
“El mejor procedimiento y el sistema para terminar con esto es que ETA anuncie su disolución y deje de ser una organización”, manifestó el jefe del Ejecutivo.
Sobre las leyes para hacer frente a la corrupción, Rajoy contestó a Esteban que “hay mucha gente que ha asumido responsabilidades políticas” y las leyes puestas en marcha “para disuadir y castigar son pasos en la buena dirección”.

Mostrar comentarios