Decenas de millones de dólares de Estado Islámico se volvieron humo (Pentágono)

  • Varias "decenas de millones" de dólares en efectivo de la organización yihadista Estado Islámico (EI) han sido convertidas en humo en los últimos meses en al menos nueve bombardeos de la coalición internacional, aseguró este miércoles un portavoz del Pentágono.

El propósito de estas misiones ha sido "golpear los programas de recolección de dinero en efectivo para afectar a este enemigo", dijo en una videoconferencia desde Bagdad el coronel Steve Warren.

Estado Islámico ha acumulado desde 2014 sumas millonarias en monedas locales y en dólares en los territorios que controla en Irak y Siria, especialmente gracias a la venta ilegal de petróleo.

"Estado Islámico funciona solamente con dinero en efectivo", explicó el oficial estadounidense.

En un video en blanco y negro publicado el lunes por el comando de la coalición internacional que combate a EI, encabezada por Estados Unidos, mostraba miles de billetes volando por encima de nubes de humo, tras el bombardeo a un lugar donde se acumulaba dinero cerca de Mosul, al norte de Irak.

Al menos diez personas habrían muerto en estos ataques contra sitios de acopio de dinero, indicó Warren.

El própósito de esos ataques, explicó el oficial, es "aumentar la presión" sobre Estado Islámico al reducir su capacidad de obtener efectivo, tanto por los ataques que afectan la forma como obtienen petróleo como por el bombardeo a los sitios donde acumulan el dinero.

Según Warren eso ha hecho que Estado Islámico haya tenido que reducir a la mitad el salario que paga a sus combatientes.

Este martes el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, que posee una extensa red de informantes en ese país, publicó información que atribuyó a Estado Islámico en la que da cuenta de los recortes en los pagos.

wat-are/vog/hov/cd

Mostrar comentarios