Declaran prescrito el desfalco de 36 millones imputado a'Pepe el del Popular'

  • El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia de la Audiencia de Cantabria y declarado prescritos los delitos achacados a José Pérez Díaz, más conocido como Pepe 'el del Popular', que hace 20 años se dio a la fuga y desapareció al descubrirse un agujero de 36 millones en la oficina bancaria que dirigía en Santander.

Oviedo, 28 jul.- El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia de la Audiencia de Cantabria y declarado prescritos los delitos achacados a José Pérez Díaz, más conocido como Pepe 'el del Popular', que hace 20 años se dio a la fuga y desapareció al descubrirse un agujero de 36 millones en la oficina bancaria que dirigía en Santander.

En concreto, la sala segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la prescripción de los delitos de los que se le acusaba al considerar que está bien aplicado el Código Penal de 1973, que era más favorable al banquero que el que le sustituyó en 1995.

La sentencia, que ha avanzado hoy el diario La Voz de Asturias, desestima así el recurso que puso el Banco Popular a Pérez Díaz, acusado de los delitos de falsedad continuada en documento mercantil, apropiación indebida y estafa, después de que en el año 1991 desapareciera de Santander cuando era director de la sucursal número 1 del Banco Popular, en donde se descubrió un agujero que la propia entidad cifró en 36 millones de euros.

Pérez Díaz, permaneció fugado entre septiembre de 1991 y marzo de 2009, cuando fue detectada su huella dactilar en México, al hacerse un visado para viajar a Estados Unidos en un viaje de negocios.

A su regreso a España tras 18 años prófugo de la Justicia, Pepe "el del Popular' mantuvo que nunca se llevó el dinero.

Sin embargo, la sentencia del Supremo sí que refleja que, aunque ya han prescrito, si tuvo responsabilidad en "maniobras fraudulentas" por un monto superior a los 27 millones de euros.

Mostrar comentarios