Decomisan 350.000 pesos a argentino en Uruguay tras nuevas restricciones

  • La Aduana de Uruguay decomisó hoy 350.000 pesos (70.000 dólares) a un argentino que intentaba introducir ese dinero de forma ilegal al país, un día después de que el Gobierno de Cristina Fernández impusiera nuevas restricciones para evitar que sus ciudadanos compren dólares en el exterior.

Montevideo, 24 may.- La Aduana de Uruguay decomisó hoy 350.000 pesos (70.000 dólares) a un argentino que intentaba introducir ese dinero de forma ilegal al país, un día después de que el Gobierno de Cristina Fernández impusiera nuevas restricciones para evitar que sus ciudadanos compren dólares en el exterior.

Según un comunicado emitido por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la requisa tuvo lugar en el puesto fronterizo de Fray Bentos, unos 309 kilómetros al noroeste de Montevideo.

Al llegar a la frontera, el hombre interceptado, de iniciales C.R.T y de 59 años de edad, llenó el formulario de Declaración Jurada de Equipaje indicando "que no transportaba dinero".

"Sin embargo, ante la inspección realizada por los funcionarios, se constató dinero entre la ropa del equipaje", señala el boletín.

El argentino "fue interrogado y declaró que transportaba el dinero porque ignoraba las disposiciones legales, pero que éste es de su propiedad, producto de su actividad como comerciante".

Además, "indicó que pretendía adquirir un inmueble en la ciudad de Montevideo y por ello transportaba tal suma", agrega el boletín.

El caso, que ha sido puesto en conocimiento del Juzgado del Crimen Organizado uruguayo, al que deberá concurrir el implicado una vez que se fije la fecha, se produce justo después de que el Gobierno argentino limitara en los países limítrofes las extracciones en dólares con tarjetas de crédito.

Las autoridades argentinas aplicaron estas restricciones después de verificar las crecientes extracciones, principalmente en Uruguay y más concretamente en la ciudad de Colonia, a una hora en barco desde Buenos Aires, donde por la cercanía muchos argentinos viajaban solo para hacerse de la divisa extranjera.

Así, los visitantes se hacían en Uruguay con los llamados "dólares Colonia" y se los llevaban de regreso a su país para poder revenderlos en el mercado negro, donde la divisa estadounidense tiene el doble de valor que en el mercado oficial (10 por 5) respecto al peso argentino.

La diferencia entre el dólar oficial y el llamado dólar "blue" ha llevado también a los uruguayos a viajar en masa en las últimas semanas a realizar compras al vecino país, que se ha abaratado en casi la mitad de precio en algunos productos para aquellos que deciden comprar pesos argentinos en el mercado paralelo.

Mostrar comentarios