Defensa asegura que no se han modificado las prestaciones sanitarias de los militares


El Ministerio de Defensa asegura que no se han modificado las prestaciones sanitarias de los militares después de que entrara en vigor el nuevo consorcio del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), según confirmaron a Servimedia fuentes militares y ministeriales.
Estas mismas fuentes aseguraron que de los 625.000 afectados por la entrada en vigor de este consorcio, sólo 44 han mostrado algún tipo de queja, en su mayoría personal retirado que manifestaron directamente al ajema su malestar por algunos cambios en los servicios sanitarios.
Defensa reaccionó de esta manera después de que el almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada (ajema), Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, denunció en una carta enviada a la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña, que la nueva cobertura sanitaria en la mutua del Isfas convierte a los militares en “ciudadanos de segunda". En la carta, de la que informó Servimedia el pasado viernes, el ajema anima a buscar “otras alternativas que consigan revertir la situación".
Además, fuentes militares confirmaron a Servimedia que el Ejército del Tierra también está realizando gestiones similares sobre la aplicación de las nuevas condiciones de asistencia sanitaria, y confían en que la negociación abierta desemboque en una solución favorable para todas las partes.
Por otra parte, desde el Isfas aseguraron que el nuevo concierto garantiza el acceso a las prestaciones incluidas en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, de todas las especialidades médicas, sin necesidad de copagos o fórmulas de aseguramiento complementario.
A pesar del contenido de esta misiva, las relaciones entre el ajema y la subsecretaria de Defensa no han sufrido ningún tipo de deterioro, sino que mantienen un alto grado de entendimiento.
RECLAMACIONES FAVORABLES
Estos cambios, según el Instituto, “no han supuesto ninguna reducción de la cartera de servicios ni de las prestaciones cubiertas, sino una sustitución de algunos prestadores privados de servicios sanitarios”.
No obstante, el Isfas subrayó que para evitar el impacto que pueda derivarse de estas modificaciones, el concierto garantiza que, en caso de procesos patológicos graves, los pacientes con una asistencia en curso a través de centros o servicios que dejen de estar concertados, “pueden continuar su tratamiento y seguimiento por los mismos servicios”.
Este principio, conocido como “continuidad asistencial”, garantiza dicho tratamiento, con cargo a la entidad de adscripción del mutualista, durante 6 meses en caso de enfermedades graves y de un año (que es el periodo de duración del Concierto 2015) para el caso de enfermos oncológicos y psiquiátricos.
La interpretación “equívoca o estricta de este principio de continuidad asistencial por las Unidades de Atención de las Entidades de Seguro” concertadas ha dado lugar, según Isfas, a algunas reclamaciones que se han tramitado por procedimientos de urgencia, habiéndose resuelto favorablemente "más del 90%".

Mostrar comentarios