Defensor del Pueblo europeo descarta conflicto de intereses en caso de Draghi

  • El Defensor del Pueblo de la UE, Nikiforos Diamandouros, ha rechazado hoy una denuncia que cuestionaba la independencia del Banco Central Europeo (BCE), con motivo de la pertenencia de su presidente, Mario Draghi, al "Grupo de los Treinta", foro que agrupa a dirigentes del sector financiero.

Bruselas, 4 feb.- El Defensor del Pueblo de la UE, Nikiforos Diamandouros, ha rechazado hoy una denuncia que cuestionaba la independencia del Banco Central Europeo (BCE), con motivo de la pertenencia de su presidente, Mario Draghi, al "Grupo de los Treinta", foro que agrupa a dirigentes del sector financiero.

La queja, presentada por la Organización No Gubernamental Corporate Europe Observatory (Observatorio Europeo de Empresas), ponía en entredicho asimismo la reputación e integridad del BCE, explicó el mediador europeo en un comunicado.

El Defensor del Pueblo europeo ha concluido, después de examinar la identidad de los miembros del grupo, su financiación y sus objetivos, que la pertenencia al citado foro "es compatible" con las funciones de Draghi.

En particular, ha concluido que los miembros de ese grupo, su financiación y sus objetivos son demasiado "diversos" para que el foro sea considerado un grupo de interés.

El "Grupo de los Treinta" está formado por representantes de alto nivel de los bancos centrales, de instituciones financieras públicas internacionales, bancos privados y de sociedades de inversión, con el objetivo de debatir asuntos internacionales, económicos, financieros y políticos de relevancia.

Su presidente es el ex responsable del BCE, el francés Jean-Claude Trichet.

En junio de 2012 la ONG Observatorio Europeo de Empresas pidió al Defensor del Pueblo europeo que investigara la situación derivada de la pertenencia a ese foro de Draghi.

Según la organización, el grupo tiene por objetivo promover los intereses del sector financiero privado, permitiendo a la banca privada hacer presión ante los representantes del sector público, como el presidente del BCE.

La ONG ha lamentado la decisión del mediador europeo.

Mostrar comentarios