Déficit fiscal de Costa Rica alcanzó el 1,2 % del PIB en primer bimestre

  • El déficit fiscal de Costa Rica durante el primer bimestre de este año alcanzó el 1,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), cifra levemente superior a la del mismo periodo de 2013, informó hoy una fuente oficial.

San José, 19 mar.- El déficit fiscal de Costa Rica durante el primer bimestre de este año alcanzó el 1,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), cifra levemente superior a la del mismo periodo de 2013, informó hoy una fuente oficial.

Datos divulgados por el Ministerio de Hacienda indican que el déficit a febrero de 2014 fue de unos 590 millones de dólares, mientras para el mismo lapso del año pasado fue de unos 550 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Edgar Ayales, declaró este miércoles en una conferencia de prensa que el déficit proyectado para el 2014 del 6% del PIB no es sostenible para el país en el mediano plazo, por lo que es necesario que el próximo Gobierno, que comenzará labores en mayo, tome medidas.

Desde el año pasado, Ayales ha dirigido un diálogo con diferentes sectores del país que llevó a la elaboración de un "Plan de Consolidación Fiscal", que contiene medidas para bajar el déficit, como evitar financiar con deuda los gastos corrientes del Gobierno.

Otras son la transformación del impuesto de ventas en uno de valor agregado que amplíe y modernice la base de recaudación, fortalecer el cobro del impuesto de la renta, revisar el gasto estatal y beneficios a los salarios gubernamentales, entre otros.

Esta propuesta será presentada en los próximos días a la opinión pública y Ayales aclaró que no se trata de un proyecto de ley, si no iniciativas para ser evaluadas.

Según proyecciones del Ministro, si Costa Rica no hace algo para solucionar el problema, el déficit fiscal alcanzará el 7,6 % del PIB en el año 2019 y la deuda ascenderá al 57,8 % del PIB.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, impulsó sin éxito durante su mandato una reforma tributaria que pretendía aumentar la recaudación en al menos un 1,5 % del PIB.

El déficit fiscal es uno de los principales problemas que deberá enfrentar el nuevo presidente de Costa Rica, que será elegido el próximo 6 de abril en una segunda ronda entre el candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, y el del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís.

Araya ha dicho que una reforma tributaria es prioridad, mientras Solís ha manifestado que impulsaría una cuando cumpla dos años de Gobierno.

Mostrar comentarios