Déficit presupuestario panameño llegó al 1,2 % del PIB en el primer semestre

  • El déficit del sector público no financiero de Panamá llegó al 1,2 por ciento del PIB en el primer semestre de este año, similar al 1,4 por ciento de igual período de 2011, informó hoy el Gobierno panameño.

Panamá, 13 ago.- El déficit del sector público no financiero de Panamá llegó al 1,2 por ciento del PIB en el primer semestre de este año, similar al 1,4 por ciento de igual período de 2011, informó hoy el Gobierno panameño.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, indicó en una presentación que el déficit acumulado entre enero y junio pasados alcanzó los 428,6 millones de dólares, equivalente a un 1,2 % del producto interior bruto (PIB), frente a los 418,3 millones del primer semestre del año pasado.

Esa cifra es el resultado de los 4.273 millones de dólares de ingresos registrados en el primer semestre frente a los 4.701,6 millones de dólares en gastos.

"Los ingresos corrientes crecieron en 17,1 %, mientras que los gastos corrientes aumentaron un 16,4 % con respecto a igual periodo de 2011", destacó De Lima en su presentación de las cuentas fiscales del primer semestre del año.

Entre los principales proyectos ejecutados destacó la construcción de la primera línea del Metro, el saneamiento de la Bahía de Panamá, el reordenamiento vial de la ciudad, la tercera fase del bulevar marítimo y un nuevo tramo de la autopista que une a la capital con la ciudad de Colón.

De Lima atribuyó el incremento de los ingresos totales a la expansión que experimenta la economía panameña, las reformas fiscales llevadas a cabo por el Gobierno, y a una "mejor administración tributaria".

De este modo, los ingresos tributarios aumentaron en 447 millones de dólares, al pasar de los 1.933,5 millones del primer semestre de 2011 a los 2.380,6 millones de los mismos meses de este año, lo que representa un incremento del 23,1 %.

"La evolución de los ingresos fiscales está provocando un cambio en su composición, acentuándose el incremento en los ingresos tributarios", indicó el ministro.

Con respecto a los gastos totales, De Lima destacó que los correspondientes al pago de intereses disminuyó del 9 % al 7 % con respecto a igual periodo de 2011, "debido a operaciones de manejo de pasivos, aprovechando las condiciones del mercado".

La posición fiscal del sector público no financiero "ha mejorado con respecto a igual periodo del año 2011, mientras que las inversiones de capital, equivalentes al 5 % del PIB, incrementaron en 394 millones de dólares", según los datos oficiales.

Mostrar comentarios