Déficit primario de Brasil crece y suma USD 3.026 millones en octubre

  • El sector público de Brasil agrandó su déficit primario en 11.530 millones de reales (3.026 millones de dólares) en octubre y acumula un rojo fiscal de 0,71% del PIB en la medición a 12 meses, informó el lunes el Banco Central.

En septiembre, el rojo previo al pago de intereses de la deuda pública había sido de unos 1.900 millones de dólares.

Tras retraerse en el noveno mes del año, el resultado primario medido a doce meses volvió a expandirse hasta llegar a los 40.900 millones de reales en octubre, muy por encima de los 25.673 millones del mes precedente.

Y en lo que va del 2015, año en que Brasil cayó en recesión y en que la mayoría de sus indicadores económicos pasaron a terreno negativo, el Estado registra un déficit de 20.000 millones de reales, cerca del doble de los 11.600 millones de igual periodo del 2014.

El resultado consolidado incluye al del gobierno central y de los estados, y a parte de las empresas públicas.

La economía brasileña atraviesa un año crítico que se proyectará al 2016 de acuerdo con todos los pronósticos.

La inflación medida a 12 meses fue de 9,49% en septiembre, el desempleo se mantiene en 7,6% y el real se ha depreciado cerca de 30% ante el dólar. El gobierno de Brasil espera una contracción económica de 3,1% para este año y de 1,9% para el próximo.

Los negros nubarrones de la economía hacen que el gobierno esté luchando en el Congreso para conseguir que apruebe la meta fiscal 2015, que fue reducida varias veces hasta convertirse en déficit a medida que la caída de la actividad y de la recaudación se evidenciaban.

Este lunes, el Poder Ejecutivo divulgó un decreto para inmovilizar 10.700 millones de reales adicionales del presupuesto para cumplir con la ley, ante la indefinición de la meta fiscal que impide al gobierno usar fondos discrecionales.

Por esa razón, la presidenta Dilma Rousseff canceló el viernes una gira planeada por Japón y Vietnam.

El mes pasado, Brasil se despidió de su deseo de cerrar 2015 con un pequeño ahorro fiscal y anunció un déficit primario anual de 57.013 millones de reales (unos 15.082 millones de dólares), que podría ser incluso mayor.

Los problemas fiscales llevaron a la agencia Standard & Poor's a retirarle el grado inversor al país. Las otras grandes calificadoras, Moody's y Fitch, bajaron la nota del país al último escalón y lo dejaron al borde de perder el certificado de buen pagador.

dw/mel/lbc/fj

Mostrar comentarios