Del crecimiento de la economía española a la subida de tipos de la Fed

  • Muchas voces hablan diariamente sobre la crisis económica yfinanciera. Esta semana cuatro de ellas resuenan con más fuerza: elpresidente del Gobierno, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, el Fondo Monetario Internacional y el primer ministro británico danlas claves de la semana. 
Ana P. Alarcos

La crisis económica y financiera lleva más de un año ligada a laactualidad más inmediata. El estado de la economía, los resultados delas empresas, el aumento de la tasa de paro, el repunte o la caída delos indicadores, las previsiones de analistas y expertos, los paquetesde medidas de los organismos institucionales..., son algunos de losprotagonistas diarios.

En esta ocasión, las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno), Dennis Lockhart (presidente de la Reserva Federal de Atlanta), el Fondo Monetario Internacional y Gordon Brown(primer ministro británico) nos dan las claves de esta semana.

“El Gobierno es reponsable de la situación, con acuerdo o sin acuerdo. Yo asumo la responsabilidad de afrontar una grave crisis con aciertos y sin ellos"

Así de responsable se mostraba el presidente del Gobierno, José Luis Rodruíguez Zapatero, en el debate sobre la crisis celebrado en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles. El 'cara a cara' entre el presidente y el líder de la oposición quedó en tablas en lo que se refiere al ámbito económico que, para no variar, presentó un cruce de acusaciones sobre lo que se hace o se deja de hacer. Sin embargo, el socialista si que se mostró optimista con el futuro de España a corto plazo: "el Gobierno prevé que volveremos a crecer en el primer semestre deeste año y volveremos a crear empleo neto a finales del mismo".

Además, Zapatero quiso dejar claros cuáles son los retos que tiene España en el futuro: el desempleo y el déficit. En este sentido, el presidente se mostró realista al asegurar que "no habrá verdadera recuperación económica hasta que se vuelva a crear empleo neto, pero antes será preciso volver acrecer". A lo que añadió que la economía española "no puede mantener la cifra de déficittan elevada".

"Yo no interpretaría esta decisión como un endurecimiento de lapolítica monetaria, ni siquiera como un indicio de un inminenteendurecimiento de la misma, sino más bien como un paso hacia lanormalización"


El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, intentó tranquilizar a los inversores ante el temor que ha despertado la decisión del Banco Central norteamericano de subir un 0,25% los tipos de interés a los bancos por los créditos de emergencia". Para la institución presidida por Ben Bernanke esta decision no supone ningún tipo de endurecimiento de la política monetaria, sino simplemente es una vuelta a la situación previa y una normalización de las facilidades de crédito de la Fed.

La consejera del banco central de EEUU, Elizabeth A. Duke, quiso reforzar la opinión de Lockhar asegurando que el tipo establecido para acceder a la liquidez de emergencia notiene nada que ver con los objetivos de la Fed en política monetaria.

Pero el mercado de valores no opina lo mismo. La noticia se conoció el jueves, después de que Wall Street cesara su actividad, por lo que las primeras reacciones se produjeron en el resto de mercados. Como no podía ser de otra forma, la subida de los tipos a la banca provocó fuertes recortes en las bolsas asiáticas que contagiaron su malestar a los inversores europeos. Los principales indicadores europeos empezaba la última sesión de la semana en números rojos y el Ibex 35 se despedía de su intento por cerrar la semana con el mejor resultado desde el pasado mes de octubre. "Hay diferencias entre las circunstancias de España y Portugal y las de otras partes de la zona euro"

Al fin el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronuncia sobre las informaciones que hace unos días metían a las economias de los países mediterráneos bajo el mismo saco. España no va bien, está claro, pero tampoco arrastra tantos problemas como el país heleno. Pero han tenido que ser los organismos internacionales los encargados de dejarlo claro para que los inversores empezaran a confiar. Al menos así lo decían los resultados del mercado de valores español.

Por suerte, la incertidumbre que despierta la economía griega no ha arrastrado a la española en esta semana. Sin embargo, el culebrón heleno parece no tener fin. El diario "To Vima" publicó ayer que los servicios secretos del país han descubierto ataques especulativos sobre su economía. La investigación habla de las presiones de algunos inversores internacionales sobre la economía helénica, en su mayoría procedentes de compañías financieras estadounidenses.

La información tiene más sustancia de la que parece a simple vista, porque el periódico acusa con nombres y apellidos: las gestoras estadounidenses de fondos de alto riesgo Moore Capital, Fidelity International y Paulson & Co, así como la británica Brevan Howard. Por su parte, el presidente del país, Giorgos Papandreu, ha dejado entrever que cree que los ataques especulativos contra Grecia no tenías sólo como objetivo a su país, sino a la propia moneda única europea, el euro."Se necesitan reglas comunes para capital y liquidez, estándares comunes desupervisión, reglas comunes para los bonos y una manera compartida deevaluar la contribución que los bancos hacen a la sociedad"

Esta semana la cosa va de bancos. El primer ministro británico, Gordon Brown, ha asegurado esta semana que quiere crear una constitución mundial que regule el funcionamiento del sistemafinanciero y que espera acuerdosvinculados con la regulación en los próximos encuentros del G-8 y delG-20. Además, el mandatario está convencido de que aún no es el momento de retirar el apoyo fiscal de las economías, ya que podría amenazar la frágil recuperación, algo que, para Brown, hay quemantener a toda costa. "Este no es el momento para poner la recuperación en riesgo, este es elmomento de asegurar el crecimiento y los empleos", ha declarado el británico.

Mostrar comentarios