Denuncian detención de líder de protestas contra minera canadiense en Nicaragua

  • Cientos de pobladores y obreros de la mina El Limón, al noroeste de Nicaragua, marcharon este viernes para demandar la liberación de uno de los dirigentes de las protestas contra la minera canadiense B2Gold, que fue detenido por la policía.

"Libertad, libertad, queremos la paz", exigieron los manifestantes durante una marcha pacífica por las calles de la comunidad minera, 143 km al noroeste de la capital, de acuerdo con imágenes transmitidas por el canal 15 de televisión.

Según el sindicato de la empresa minera "Pedro Roque Blandón" su dirigente Humberto Rivas fue capturado el jueves por la policía, junto con su chofer cuando se desplazaba en su vehículo hacia la mina, pero la Policía no ha confirmado la versión.

A Rivas "lo golpearon, desnudaron y echaron a la camioneta como perro", denunció el dirigente sindical William Olivas.

Rivas es uno de los tres dirigentes sindicales que fueron despidos en septiembre pasado por la empresa canadiense con el aval del Ministerio del Trabajo, lo que dio lugar a varios días de protestas, que el martes dejaron un muerto y 31 heridos.

La empresa canadiense asegura que en las manifestaciones participaron un "reducido" número de obreros y pobladores del lugar y que los sindicalistas fueron despedidos por "violentar las normas internas" y ocasionar pérdidas económicas a la empresa.

B2Gold llamó este viernes en un comunicado a deponer "las acciones de violencia para que se pueda instaurar un verdadero diálogo".

La mina El Limón, con 11.000 habitantes, está ubicada en el municipio de Malpaisillo, departamento de León.

La policía informó el martes que tenía controlada la situación en la comunidad.

bm/on/tm

Mostrar comentarios