Denuncian que la gestora del cementerio nuclear de cuenca gastará 18 millones en carreteras sin utilidad


La Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca exigió este jueves que se haga público el contenido de un acuerdo firmado por la empresa gestora de residuos radiactivos, Enresa, para la construcción y mejora de carreteras.
Según Ecologistas en Acción, que forma parte de esta plataforma, dichas infraestructuras no parecen guardar relación directa con la gestión de residuos, por lo que se podría estar vulnerando la regulación de la empresa pública. "La inversión millonaria podría ir encaminada a vencer el rechazo de la población y premiar a los alcaldes más favorables al cementerio", advirtió.
El presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, firmó a principios de septiembre un convenio con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha para "la ejecución de obras de mejora de las carreteras del entorno de las instalaciones del Almacén Temporal Centralizado (ATC)", explicó la organización.
"Se sabe que este acuerdo prevé una inversión de más de 18.850.000 euros, pero se desconoce el contenido exacto del mismo", añadió Ecologistas, quien indicó que estas obras no parecen tener que ver con el recorrido de los convoyes con combustible nuclear gastado, que no está definido, o con los planes de emergencia que no existen.
Según la organización, las obras consisten en la mejora de 36 kilómetros en dos carreteras. El objetivo es, en palabras de la consejera de Fomento, Marta García, citadas por Ecologistas en Acción, "no sólo garantizar las necesarias condiciones de seguridad del transporte, sino también el de facilitar el tránsito de los trabajadores a las instalaciones del ATC".
Sin embargo, indicó que el trazado de estas dos pistas no es el que mejor comunica el área donde se instalaría el cementerio con carreteras nacionales y autovías, ni tampoco el más corto y el más barato.
"De hecho", señaló, "hay otras opciones de comunicación que supondrían la mitad de kilómetros y gasto. Las carreteras previstas atraviesan, sin embargo, dos de las localidades cuyos ayuntamientos más han defendido la instalación del cementerio: Villar de Cañas y Fuentelespino de Haro".
La Plataforma contra el Cementerio Nuclear subrayó su temor a que "estas obras respondan a una nueva forma de caciquismo que intenta cambiar la fuerte oposición en los pueblos de la zona", como apuntó su portavoz, María Andrés.

Mostrar comentarios