Desarrollan un modelo para aplicar velocidades de 100 GB/s en ordenadores

  • Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la Miguel Hernández de Elche han desarrollado un modelo para aplicar moduladores ópticos integrados, que permiten velocidades de hasta 100 gigabytes por segundo (GB/s) y que suponen un paso más en el desarrollo de ordenadores cuánticos.

Valencia, 17 oct.- Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la Miguel Hernández de Elche han desarrollado un modelo para aplicar moduladores ópticos integrados, que permiten velocidades de hasta 100 gigabytes por segundo (GB/s) y que suponen un paso más en el desarrollo de ordenadores cuánticos.

Este avance, publicado por la revista "Laser and Photonics Reviews", es el primer modelo publicado en el ámbito mundial que describe la operación completa en régimen cuántico de los moduladores ópticos integrados, unos dispositivos que se emplean en sistemas de telecomunicación por fibra óptica para modular la luz con información.

Según explica en un comunicado el director del Instituto ITEAM de la Universidad Politécnica de València, José Capmany, uno de los autores del trabajo, los componentes ya están disponibles de forma comercial y se emplean en telecomunicaciones de banda ancha, y podrán aplicarse a la futura fabricación de sistemas lógicos y ordenadores cuánticos.

La posibilidad de integrar varios de estos componentes en un chip óptico abre las puertas al diseño de circuitos de mayor complejidad y coste reducido aprovechando la economía de escala que aporta la integración fotónica, ha explicado Capmany.

Junto a Capmany, el trabajo ha sido desarrollado por Carlos Fernández-Pousa, investigador del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche, para quien el trabajo se inscribe dentro de la búsqueda de alternativas tecnológicas viables.

Para el profesor de la Politécnica, los primeros ordenadores cuánticos aparecerán en unos 15 años y abrirán un campo completamente nuevo al multiplicar la capacidad de almacenado y procesado de información en tamaños muy reducidos.

Actualmente, uno de los impedimentos de su desarrollo es que las demostraciones realizadas se basan en montajes muy aparatosos que conllevan condiciones que sólo se pueden reproducir en entornos controlados de laboratorio.

La computación cuántica permitirá cálculos mucho más rápidos y velocidades de proceso que harán posible la resolución de problemas cuya complejidad los hace inabordables hoy en día con ordenadores clásicos.

Sus aplicaciones pueden ser múltiples, desde simulaciones masivas en meteorología, clima, química y genética hasta nuevos sistemas de seguridad cuántica, que permitirán generar mensajes cifrados-claves totalmente indescifrables.

Mostrar comentarios