Desarticulado en murcia un grupo criminal dedicado a la estafa de las “hipotecas cambiarias”


La Policía Nacional ha desarticulado en Murcia un grupo criminal dedicada a las estafas de las “hipotecas cambiarias”. A las víctimas se les ofrecía la posibilidad de invertir en el sector inmobiliario crediticio con ganancias cercanas a un 20 por ciento.
Según informó la Policía, han sido detenidas cinco personas, entre ellos los dos cabecillas de la organización. A los arrestados se les acusa de blanqueo de capitales y se les han intervenido 500.000 euros.
La investigación se inició a primeros de octubre de 2011, a raíz de varias denuncias por un presunto delito continuado de estafa. El modus operandi, conocido policialmente como “hipotecas cambiarias”, consistía en la captación de inversores o prestamistas, a los que se ofrece la posibilidad de invertir dinero en el sector inmobiliario crediticio con ganancias cercanas a un 20 por ciento.
El grupo criminal desmantelado se presentaba como un equipo de empresarios y profesionales inversores con amplia experiencia, al tiempo que ofrecían sólidas garantías para los inversores en forma de hipotecas de las viviendas que avalarían la devolución de los préstamos.
TESTAFERROS
Estos préstamos se realizaban a personas con una imperiosa necesidad de efectivo y a los cuales las entidades bancarias no concedían crédito. Para generar confianza en los potenciales inversores los autores de los hechos aseguraban que ellos también invertían sus propios ahorros.
El importe del préstamo se incorporaba a uno o varios pagarés, que el receptor del dinero firmaba y entregaba al prestamista, constituyendo la hipoteca a favor de este y de los tenedores sucesivos de los pagarés. A continuación y una vez vencido el plazo de devolución, el grupo criminal solicitaba al inversor el pagaré para su ejecución, y al no abonarse este, se quedaba con la propiedad de la vivienda, mediante la creación de varias sociedades a nombre de testaferros.
Estos testaferros cobraban entre 1.500 y 3.000 euros mensuales. Otra línea de actuación, consistía en falsificar directamente las escrituras de las viviendas y los pagarés. Para ello usurpaban la identidad de personas y bienes ficticios, para quedarse directamente con el dinero del prestamista.

Mostrar comentarios