Desempleo en Brasil baja a 7,5% en noviembre, pero sigue en niveles altos (oficial)

  • El desempleo retrocedió en Brasil a 7,5% en noviembre, desde 7,9% del mes anterior, pero se mantiene en niveles elevados en momentos en que el país atraviesa una honda recesión económica, según mostraron este jueves datos oficiales.

La tasa de desempleo de noviembre superó en 2,7 puntos porcentuales a la del mismo mes del 2014 y es el mayor registro para este mes desde 2008, cuando anotó 7,6%, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El reporte del IBGE de noviembre mostró, para las seis regiones centrales del país que mide, una población desocupada de 1,83 millones, un salto de 2,7% en relación al mismo mes del 2014 que equivale a 642.000 personas más buscando empleo.

El salario promedio real mensual de los trabajadores brasileños fue en noviembre de 2.177 reales (unos 559 dólares al cambio actual), lo que implica una caída del 7,8% interanual y de 0,4% respecto de octubre.

La tasa de desempleo de la séptima económica global había cerrado el 2014 en 4,8%, pero comenzó a acelerarse de la mano de una aguda caída de la actividad en 2015 y en julio quebró la barrera de los 7 puntos para no volver a retroceder.

El actual escenario alcista para la tasa de desocupación fue largamente anticipado por analistas, ya que la convergencia de una economía fría con un empleo alto, como la que se mantuvo durante un largo período, era considerada una combinación paradójica de envejecimiento de la fuerza laboral -reducción de la proporción de jóvenes que se incorporan al mercado- con un aumento de la cantidad de jubilaciones.

Ahora, Brasil espera una contracción de su PIB del 3,1% para el 2015 y otra del 1,9% para el año siguiente, acumulando dos ejercicios seguidos de recesión económica, fenómeno que no se producía desde la década del 30.

El deterioro económico incluye una inflación de dos dígitos, fuerte déficit fiscal -a la postre responsable de que las calificadoras de riesgo Standard & Poor´s y Fitch Ratings retiraran el grado de inversión al país- y apenas la balanza comercial escapa del cuadro negativo beneficiada por la depreciación del real.

La encuesta mensual de empleo del IBGE es realizada en las área metropolitanas de Brasil (Recife, Salvador, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre).

dw/fj

Mostrar comentarios