Desempleo en Brasil se mantiene estable en 7,6% en septiembre

  • El desempleo en Brasil se mantuvo en 7,6% en septiembre, sin cambios respecto de agosto, y aunque cortó una serie de ocho alzas consecutivas sigue en niveles elevados, mostraron datos oficiales divulgados el jueves.

La tasa de desocupación fue 2,7 puntos más alta que la de septiembre del año pasado y es la mayor para este mes desde 2009, detalló el reporte del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en una nueva señal del fuerte deterioro que experimenta la séptima economía del mundo.

"La población desocupada (1,9 millones de personas) no presentó variación frente a agosto, pero creció 56,6% en relación a septiembre de 2014, representando 670.000 personas más que buscan trabajo", dijo el IBGE.

Tras haber resistido en niveles relativamente reducidos, el desempleo en Brasil comenzó a crecer a comienzos de 2015, arrastrado por la recesión económica que se formalizó en el segundo trimestre y por las turbulencias políticas que envolvieron al país desde que comenzó el segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff en enero.

Brasil había cerrado 2014 con una desocupación de 4,8%, su valor mínimo desde que comenzó a utilizarse una nueva serie en 2002.

La economía brasileña atraviesa un año crítico que proyecta irradiarse en 2016, y según algunos analistas, incluso en 2017. La inflación medida a 12 meses fue de 9,49% en septiembre y el real se ha depreciado más de 30% ante el dólar, en un año donde ya tocó su valor mínimo histórico de más de cuatro unidades por billete verde. El miércoles cerró a 3,945 unidades.

La crisis ha desatado una cadena de protestas y huelgas en el país, mayormente para reclamar ajustes salariales y protestar contra el plan de austeridad que impulsa un gobierno que tiene apenas un 10% de apoyo entre la población.

El programa incluye la recreación de un impuesto a las transacciones financieras, una racionalización del sector público con la eliminación de ministerios y cargos públicos y un fuerte recorte del presupuesto.

No obstante, el país podría revisar su dos veces rebajada meta de superávit fiscal para este año, actualmente en apenas 0,15% del PIB, y para 2016 presentó un presupuesto en rojo por primera vez en la historia.

El escenario brasileño empeoró luego de que la agencia S&P le quitara al país el grado de inversión, una decisión que se especula será imitada por otras grandes agencias de calificación.

dw/nr/ll

Mostrar comentarios