Desestimada una demanda de Ryanair contra Facua por criticar irregularidades

  • La titular del Juzgado de Primera Instancia número 16 de Sevilla ha desestimado la demanda formulada por Ryanair contra Facua-Consumidores en Acción al considerar que sus críticas por los incidentes ocurridos el pasado verano no vulneran su derecho al honor.

Sevilla, 12 feb.- La titular del Juzgado de Primera Instancia número 16 de Sevilla ha desestimado la demanda formulada por Ryanair contra Facua-Consumidores en Acción al considerar que sus críticas por los incidentes ocurridos el pasado verano no vulneran su derecho al honor.

Según ha informado en un comunicado la organización de consumidores, Ryanair pretendía que Facua retirase de su web dos comunicados emitidos el 5 y el 7 de septiembre de 2012, que le abonase 10.000 euros de indemnización y asumiese el coste de publicar la sentencia en las ediciones impresas de cuatro de los principales diarios de tirada nacional.

Los comunicados de Facua se referían, por un lado, a los aterrizajes de emergencia de cuatro aviones por ir cortos de combustible, tres de ellos el 26 de julio en el aeropuerto de Valencia y el otro el 4 de septiembre en el de Lanzarote.

También aludían a sendas despresurizaciones de cabina el 2 y el 7 de septiembre que obligaron a un vuelo a regresar a su aeropuerto de origen, Manises (Valencia), y a otro a aterrizar de emergencia en Madrid-Barajas.

La asociación criticó a Ryanair por "sus políticas de ahorro en aspectos que afectan a la seguridad", y advertía de que con los sucesos relacionados con el combustible "no sólo están en juego los constantes fraudes económicos o atentados contra la dignidad de los usuarios que comete la compañía, sino las vidas de sus pasajeros".

Según la sentencia, la crítica de Facua "se justifica" tanto en "la repercusión social de los hechos" como en "las funciones de valoración y análisis de actividades empresariales", y de "información y opinión a los destinatarios de las mismas" que desempeña la asociación.

Asimismo, sostiene que "la crítica, si bien dura, no sobrepasa los límites de la libertad de expresión, no contiene insultos, vejaciones o demérito personal".

Mostrar comentarios