Desigual acogida de los sindicatos a la adjudicación del K9 a PSA Vigo

  • Los sindicatos han acogido de diferente manera la adjudicación del proyecto K9 a la fábrica viguesa de PSA Peugeot Citröen de Vigo.

Vigo, 15 dic.- Los sindicatos han acogido de diferente manera la adjudicación del proyecto K9 a la fábrica viguesa de PSA Peugeot Citröen de Vigo.

La central mayoritaria en el comité de empresa, el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT-FSI), valora en un comunicado que esta asignación supondrá una producción anual estimada en torno a los 200.000 vehículos al año.

También destaca que esta adjudicación trae consigo "importantes inversiones" para la mejora y adaptación futura de las instalaciones de la fábrica, no solo para acoger el K9 sino para poder optar a otros proyectos "vitales" para el futuro de la fábrica viguesa.

Todo esto garantizará "un escenario" a partir de 2019 "de alta producción", que "es y seguirá siendo el principal objetivo" del sindicato mayoritario, el único que asignó el paquete de ajustes salariales aparejado a la adjudicación de las nuevas furgonetas de PSA.

En el lado opuesto, Vitor Mariño, representante de la CUT, ha calificado de "circo" la forma en que se ha anunciado la adjudicación, con la presencia en París del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del conselleiro de Industria, Francisco Conde, mientras que el comité se enteró "por la prensa".

Mariño ha señalado, en declaraciones a Efe, que en el seno de PSA "nunca hubo debate sobre la adjudicación" del K9 a la fábrica de Balaídos, y que todo ha sido "una estrategia para aumentar el margen de beneficios por vehículo fabricado".

Ha criticado que "la mayoría sindical" permita que "los experimentos" en el grupo PSA "se sigan haciendo aquí" y que ahora se le exijan a la fábrica satélite de Mangualde (Portugal) rebajas de costes energéticos y logísticos para participar de esta adjudicación.

El portavoz de la CUT también ha preguntado en qué medida favorecerá la adjudicación del K9 a la industria auxiliar gallega, ya que el nuevo plan industrial de la fábrica viguesa incluye los síncronos largos, esto es, solicitar piezas a suministradores con plazos de hasta siete días, cuando por el momento son de horas.

Mostrar comentarios