Economía destaca que españa cumple con el objetivo de deuda pública sobre pib de 2014


El Gobierno asegura que el esfuerzo en materia de consolidación fiscal permitirá a España que la deuda sobre PIB comience a estabilizarse a partir del presente ejercicio 2015, al tiempo que ha permitido prácticamente cumplir con el objetivo de 2014.
Según fuentes del Ministerio de Economía y Competividad, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas en 2014 representa un 97,67% del PIB, en línea con el objetivo establecido por el Gobierno para el ejercicio (97,6%).
Además, apuntan que, de haberse cumplido la previsión de PIB nominal contenida en el Plan Presupuestario de octubre de 2014, la ratio hubiese sido del 97,14% del PIB.
En todo caso, apuntan que se trata de una ratio deuda/PIB que es sostenible, puesto que España se está financiando a los costes más bajos de la historia.
Con respecto al avance del 7% de la deuda pública, las mismas fuentes apuntaron que se trata del menor incremento anual desde el inicio de la crisis, desde el 14,6% en 2008 hasta el 8,4% en 2013.
Economía sostiene que el menor incremento de la ratio deuda/PIB en 2014 se debe a dos factores. Por un lado, al proceso de consolidación fiscal y, por otro, que la deuda pública no se ha visto afectada por medidas excepcionales que sí fueron necesarias en 2012 y 2013, como la recapitalización del sistema financiero; el Fondo de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA); la contribución a los programas de asistencia financiera de Grecia, Portugal e Irlanda, y el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE).

Mostrar comentarios