Dhul cerrará sus 6 delegaciones comerciales, entre ellas Valencia y Alicante

  • Madrid/Valencia.- La empresa de postres lácteos Dhul, propiedad de Nueva Rumasa, se verá obligada a cerrar sus seis delegaciones comerciales nacionales, entre ellas las de Valencia y Alicante, lo que supondrá el despido adicional de 64 empleados, según el plan de viabilidad planteado hoy por los administradores que gestionan el concurso de acreedores.

Dhul cerrará sus 6 delegaciones comerciales, entre ellas Valencia y Alicante
Dhul cerrará sus 6 delegaciones comerciales, entre ellas Valencia y Alicante

Madrid/Valencia.- La empresa de postres lácteos Dhul, propiedad de Nueva Rumasa, se verá obligada a cerrar sus seis delegaciones comerciales nacionales, entre ellas las de Valencia y Alicante, lo que supondrá el despido adicional de 64 empleados, según el plan de viabilidad planteado hoy por los administradores que gestionan el concurso de acreedores.

Esta medida, que tiene que ser autorizada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada, tiene como objetivo recortar costes salariales para poder comprar materia prima y mantener la producción, que se centrará en su marca propia y sacrificará las marcas elaboradas para grandes superficies.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efeagro, el cierre de delegaciones (Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Cádiz) se realizará mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se complementará con otro ERE para 54 trabajadores de varios departamentos de Dhul y un ERE temporal para 114 empleados del área de producción, situada en Granada.

La administración concursal -formada por los abogados Francisco Romero y Francisco Zurita, los economistas Álvaro Quero y Enrique Borrello, y Deloitte- se ha visto obligada a plantear medidas laborales para garantizar la "supervivencia" de Dhul, ya que cree que la plantilla está sobredimensionada con el nivel de producción actual, que ha sufrido una práctica paralización.

Esas interrupciones de la producción han dañado la tesorería de la compañía, ya que los ingresos procedentes de las grandes empresas de distribución mermaron al no suministrarse mercancía, y no permitían cubrir los costes laborales y los fijos.

Por estas razones, la administración concursal propondrá a los trabajadores afectados por los despidos una indemnización de 20 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades.

La administración concursal, que se reunió hoy con los representantes de los trabajadores, elogió el alto nivel de compromiso de la plantilla y de los pequeños proveedores, en su mayoría con actividad dependiente de Dhul, y que han seguido suministrando mercancía pese al estado de insolvencia de la empresa.

La plantilla de Dhul, compuesta por 403 trabajadores (339 del centro productivo de Granada y el resto de las delegaciones nacionales) no han cobrado las dos pagas extras de 2010, las nóminas de febrero y marzo, y algunos días de enero.

Para conseguir que los trabajadores perciban estas cantidades del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), la administración concursal remitió al organismo el pasado 25 de marzo las certificaciones de los importes adeudados a cada uno de los empleados.

No obstante, el pago de las cantidades atrasadas no será inmediato, ya que el Fogasa tarda al menos un mes en realizar los trámites pertinentes.

Con las medidas laborales, Dhul se convierte en la tercera compañía de Nueva Rumasa que se ve obligada a poner en marcha medidas de reducción del empleo para garantizar la supervivencia, como ocurrió en Clesa y Helados Royne, que presentaron en marzo un ERE temporal.

No obstante, las fuentes consultadas han indicado que el objetivo es aplicar medidas flexibles en Dhul, de modo que si se incrementa la producción se pueda reincorporar a la totalidad de la plantilla.

Dhul presentó concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) a mediados de marzo, con unas deudas reconocidas de 150 millones de euros, frente a unos activos valorados en cerca de 220 millones de euros.

Mostrar comentarios