Día consumidor. La junta arbitral de consumo del ayuntamiento ha resuelto 45.000 conflictos en sus 25 años de vida


El Ayuntamiento de Madrid ha resuelto 45.000 conflictos en materia de consumo gracias a la Junta Arbitral, un sistema que se puso en marcha hace justo 25 años, según datos facilitados este martes por Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, con motivo del Día Internacional del Consumidor.
Villanueva inauguró el acto central del Consistorio de este día, una Jornada técnica bajo el título "25 años de arbitraje en Madrid" con el objetivo de fomentar el conocimiento técnico entre los profesionales relacionados con el arbitraje, que ha servido de punto de encuentro y debate sobre relevantes cuestiones relacionadas con este sistema.
El delegado destacó la amplia labor desarrollada por la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento e incidió en que este sistema profundiza en la participación ciudadana, ya que encomienda a las Administraciones públicas y también a las organizaciones de consumidores y empresarios la resolución de los conflictos. Indicó que en la constitución de los colegios arbitrales colaboran 23 asociaciones de consumidores y 41 organizaciones empresariales.
Villanueva aprovechó para referirse al decreto de 2008 regulador del Sistema Arbitral de Consumo, y lamentó que el Gobierno de la nación, que tiene encomendada en exclusiva la regulación de esta materia, no haya dado audiencia a los municipios en la próxima reforma normativa, de la que dijo que ya existe un borrador distribuido en la reciente Conferencia Sectorial de Consumo a las comunidades autónomas. A pesar, se quejó, de que es en la escala municipal donde se resuelven las tres cuartas partes de los asuntos sometidos a arbitraje por los ciudadanos.
INFORMACIÓN EN CALLE
Por otra parte, y con motivo del Día del Consumidor, el Ayuntamiento ha instalado hoy ocho puntos de información en importantes ejes comerciales de la ciudad para ofrecer información y asesoramiento en materia de consumo.
Además, el Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones de consumidores, realiza diferentes acciones formativas e informativas para fomentar y estimular el conocimiento de los derechos y obligaciones como consumidores, según informó el Consistorio.

Mostrar comentarios