Díaz acusa al Gobierno de querer mantener "prebendas" con fondos de Andalucía

  • La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha acusado hoy al Gobierno de la nación de quitar fondos a Andalucía para mantener las "prebendas" con algunos territorios de España, en referencia a la propuesta de reparto de los fondos de convergencia.

Sevilla, 25 sep.- La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha acusado hoy al Gobierno de la nación de quitar fondos a Andalucía para mantener las "prebendas" con algunos territorios de España, en referencia a la propuesta de reparto de los fondos de convergencia.

"Lo que ha pasado con el fondo de convergencia es muy grave", ha denunciado Díaz, que ha reprochado al Gobierno que no haya convocado la comisión mixta de Asuntos Económicos como solicitó tras conocer que Andalucía tendrá que devolver 426 millones de euros.

Ha asegurado que la Junta ya sabe lo que ha ocurrido, en alusión a las supuestas "prebendas", y lo que ahora quiere es que el reparto previsto "se corrija", para lo que seguirá "alzando la voz", ha advertido.

La jefa del Gobierno andaluz ha hecho estas manifestaciones durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, en la que ha respondido a una pregunta de IU sobre las necesidades y expectativas de Andalucía ante la elaboración de los presupuestos del Estado para 2015.

Ha insistido en que lo sucedido con el reparto del fondo de convergencia afecta a la elaboración de las cuentas andaluzas para el próximo año, al igual que la aplicación "incorrecta" del modelo de financiación autonómica -que supone 3.500 millones de euros menos para Andalucía-.

"No vamos a permitir que ninguna decisión del Gobierno de España dañe los servicios sanitarios, educativos o las políticas sociales, tengo muy claras las líneas rojas, no estoy dispuesta a defraudar las expectativas de los andaluces", ha asegurado.

En la víspera de la aprobación del proyecto de presupuestos del Estado por el Consejo de Ministros, la presidenta andaluza ha señalado: "Mañana sabremos cuál es la voluntad del Gobierno con Andalucía, tienen una oportunidad y espero que sea justo con esta comunidad, que ha cumplido con el objetivo de déficit".

Ha agregado que espera que el Gobierno del PP no siga con el "atropello" a Andalucía y que apruebe unos presupuestos que sean "justos" con los parados andaluces y que no dejen a esta región "a su suerte".

"No es posible que sigamos pagando el 72 % del coste de la dependencia", ha subrayado Díaz, que ha exigido que también sean "justos" con las inversiones del Estado en Andalucía, donde han dejado de invertir -ha denunciado- casi 800 millones de euros por el incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía.

"Quiero saber por qué el Gobierno de Rajoy no cumple con esta tierra, por qué no quieren que se demuestre que otra manera de gobernar es posible", ha señalado.

El portavoz de IU, José Antonio Castro, ha opinado que en este contencioso no sólo habrá que "confrontar", sino que habrá que plantearse la "insumisión" frente a unas "reglas trucadas".

"Hay que anunciar una batalla de más largo alcance", ha propuesto el dirigente de IU, que ha defendido la necesidad de ir configurando "la nueva deuda histórica que el Gobierno está acumulando con Andalucía, una deuda que es producto de una acción basada en la mala fe", ha sostenido.

A su juicio, para ello hace falta el apoyo de todos los andaluces, incluido el Partido Popular de Andalucía "si quiere mantener la A detrás del guión de sus siglas".

"Ustedes podrían hacer mucho por esta tierra pero a lo máxime que llegan es a estar dispuestos a acompañar a la presidenta de la Junta a Madrid para que le expliquen los números", ha ironizado en referencia al ofrecimiento del presidente del PP-A, Juanma Moreno.

El portavoz de IU ha conminado al Gobierno central a que no tome decisiones que "atentan" contra esta comunidad y ha insistido en que Andalucía tiene que demandar "la nueva deuda de España" con esta región.

Mostrar comentarios