Díaz Ferrán pide una profunda reforma fiscal para evitar una crisis de deuda

  • Madrid.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, alertó hoy de que la deuda española podría entrar en crisis si el Gobierno no acomete una "profunda" reforma fiscal que consiga rebajar el elevado déficit que acumula el Estado.

España tiene que elevar el interés de su bono a 5 años hasta el nivel de 2008
España tiene que elevar el interés de su bono a 5 años hasta el nivel de 2008

Madrid.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, alertó hoy de que la deuda española podría entrar en crisis si el Gobierno no acomete una "profunda" reforma fiscal que consiga rebajar el elevado déficit que acumula el Estado.

Así lo considera en un artículo de opinión que publica hoy El País, en el que asegura que la deuda pública española se sitúa en una zona de "grave riesgo" puesto que la diferencia entre el bono español y el alemán, de referencia en Europa, ya ha superado la barrera de los 100 puntos básicos.

Advierte de que la deuda de España "se aleja" en su valoración de la de otros países centrales de la zona euro como Italia o Bélgica, pese a que éstos registran también elevados endeudamientos públicos.

Y es que Díaz Ferrán explica que los mercados financieros están perdiendo la confianza en la deuda española no por el endeudamiento acumulado del Estado sino por las dudas que tienen sobre las medidas del Gobierno español para reducir el déficit público.

"Lo que verdaderamente está penalizando el mercado son las dificultades de reducción de ese déficit en un plazo razonable", asevera, tras añadir que a los inversores internacionales "les surgen dudas" sobre la sostenibilidad de la deuda.

Por esta razón, el presidente de la patronal anuncia que en las próximas semanas los empresarios harán propuestas al Gobierno para "contribuir a solucionar esta situación".

No obstante, pide al Gobierno que acometa medidas adecuadas para reducir el gasto y dé señales "claras e inequívocas" de que el ajuste fiscal es prioritario.

Díaz Ferrán cree que existe una "emergencia fiscal" que se debe atajar con la reducción del gasto, especialmente corriente, en el sector público, y no con la subida de impuestos, que "comprometen la recuperación económica".

"La sociedad española debe decidir cuáles son sus políticas prioritarias y recortar en los programas más secundarios", dice, al tiempo que advierte de que el Estado no recuperará los niveles de ingresos que tenía antes de la crisis.

Asimismo, recuerda la "magnífica oportunidad" para cambiar el mercado laboral, con el fin de crear puestos de trabajo, así como la necesidad de acometer otras reformas estructurales en la educación, justicia o administración pública.

En este sentido, apuesta por "dar un impulso" a la gestión privada de los servicios públicos porque "ahorra costes a igualdad de servicios".

"No actuar de forma inmediata es permanecer en el filo de la navaja", concluye.

Mostrar comentarios