Diez consejos muy útiles para encontrar trabajo en Internet

    • El 80% de los españoles utiliza Internet para buscar ofertas de trabajo.
    • En esta tesitura están proliferando las ofertas laborales fraudulentas
El 10 por ciento de los jóvenes es rechazado para un trabajo por su perfil en internet
El 10 por ciento de los jóvenes es rechazado para un trabajo por su perfil en internet

Hace unos años, si buscabas trabajo, debías recorrer tu ciudad, provincia, comunidad autónoma, país y/o Estados colindantes, repartiendo currículums empresa por empresa. Actualmente, sin embargo, lo más habitual es buscar ofertas de empleo a través de la Red.

Según el Adecco e Infoempleo, el 80% de los españoles utiliza Internet como plataforma de búsqueda de empleo. Buceando en este porcentaje, comprobamos que el 61% busca a través de diferentes webs (páginas corporativas de empresas, consultorías de recursos humanos, etcétera), mientras que un 15% indaga en las redes sociales.

Este nuevo modo de rastrear las ofertas laborales tiene sus desventajas. Muchos timadores han visto en él un contexto idóneo para llevar a cabo sus fraudes. Las estafas laborales pueden detectarse mediante la búsqueda de patrones comunes. Las ofertas fraudulentas suelen ofrecer sueldos superiores a lo normal, sin requerimientos de experiencia previa. Algunas obligan al solicitante a ingresar una cierta cantidad de dinero para permitirle participar en el proceso de selección. E, incluso, los estafadores pueden llegar pedir datos bancarios a los candidatos.

Los datos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) reflejan que cerca del 25% de los fraudes en Internet provienen de supuestas ofertas de trabajo.

Para evitar los fraudes, Adecco, recomienda a los candidatos acudir "únicamente a bolsas de trabajo que tengan el respaldo de organizaciones de prestigio como empresas especializadas, universidades o entidades gubernamentales". Según Encarna Maroño, directora de Servicio y Calidad de Adecco España, "muchas personas aprovechan la desesperación de los desempleados y la actual coyuntura del mercado laboral para engañar y sacar provecho de la situación".

Este es el decálogo para diferenciar las ofertas de empleo fiable de las fraudulentas:

1. Utilizar sólo webs fiables y de confianza en búsqueda de empleo. Estas webs garantizan que todos nuestros datos estarán protegidos de acuerdo a las leyes españolas o internacionales en protección de datos.

2. Nunca proporcionar datos bancarios ni números de tarjetas de crédito.

3. No pagar por participar en un proceso de selección. Ninguna oferta ni empresa seria pide dinero para participar en una oferta vacante.

4. Experiencia. En su gran mayoría, las empresas siempre solicitan experiencia y/o formación previa para postularse a una vacante. Huir de aquellas que ofrezcan grandes salarios sin ningún tipo de experiencia.

5. Todo proceso de selección debe tener una parte de entrevista personal anterior a la contratación. Contrataciones online o únicamente telefónicas no suelen ser muy comunes.

6. El salario ofrecido no puede ser demasiado alto, si es superior a la media del mercado es mejor desconfiar.

7. Los bonos y compensaciones extras no pueden ser superiores a lo que dicta la ley.

8. No enviar email con el currículum de forma indiscriminada, ni dejar copia del CV en ordenadores públicos.

9. Asegurarnos que detrás de las ofertas hay empresas serias y que darán un trato confidencial a nuestros datos.

10. Estar alerta y utilizar el sentido común. No rechazar todas las ofertas de empleo que nos lleguen, pero sí asegurarnos de su fiabilidad.

Mostrar comentarios