Dijsselbloem deja la puerta abierta a baja inflación permita más flexibilidad

  • El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dejó hoy la puerta abierta a que la baja inflación que sufre la zona del euro sea considerada un motivo suficiente para permitir a los países relajar su disciplina fiscal, aunque advirtió de que la flexibilidad sólo debe emplearse junto a más reformas.

Bruselas, 4 sep.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dejó hoy la puerta abierta a que la baja inflación que sufre la zona del euro sea considerada un motivo suficiente para permitir a los países relajar su disciplina fiscal, aunque advirtió de que la flexibilidad sólo debe emplearse junto a más reformas.

Durante una intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE), Dijsselbloem dijo que es pronto para decir si la inflación muy baja puede considerarse una circunstancia excepcional, que permitiría aplicar flexibilidad.

Las "circunstancias excepcionales" son aquellas a las que pueden apelar los países europeos para solicitar a Bruselas una relajación en el calendario marcado para reducir su déficit público y cumplir con el límite del 3 % del PIB que impone el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo (PEC).

"No sé si los niveles presentes (de inflación) podrían llegar a ese perfil, pero creo que la Comisión Europea (CE) tiene que dar su opinión sobre esto y (entonces) lo discutiremos en el Eurogrupo", añadió el también ministro de Finanzas de Holanda.

Dijsselbloem aseguró que ve "riesgo de un largo periodo de baja inflación en la zona del euro", y consideró que éste tiene que ser contrarrestado con una respuesta "de toda la zona del euro" y no sólo a través de las políticas monetarias impulsadas por el Banco Central Europeo (BCE).

"El BCE ya ha tomado varias decisiones que están siendo aplicadas mientras hablamos, y los resultados están aún por recogerse", dijo el neerlandés, quien recalcó que los efectos de las últimas decisiones de Fráncfort "no se materializan en un día".

Dijsselbloem aseguró que es necesaria también una respuesta política a la inflación,y apuntó en concreto a la necesidad de una mayor inversión pública y a las reformas.

"Estamos dando de sí (las medidas monetarias) en todo tipo de nuevas direcciones, pero no todo puede venir de la política monetaria (...), tampoco sólo de las reformas nacionales", aseguró.

Respecto a la flexibilidad, Dijsselbloem afirmó que "no cualquier cosa vale" y que debe estar acompañada por reformas estructurales.

"La flexibilidad puede usarse y debe ser usada por la Comisión Europea. Se verá de manera concreta en noviembre cuando los presupuestos nacionales sean analizados por la Comisión Europea, pero en términos de flexibilidad, no todo vale", insistió.

El presidente del Eurogrupo indicó que los países que piden más margen para reducir el déficit deben acompañar esta solicitud con un "paquete de reformas, ya que si quieren pedir más tiempo, hay que asegurarse de que ese tiempo no se pierde".

También dijo "no entender" el argumento de que las reformas suponen una mayor pobreza en los países en los que se aplican y apuntó al caso de España e Irlanda, donde se han tomado reformas como la flexibilización del mercado laboral, "y el crecimiento ha vuelto", dijo.

Por otra parte, Dijsselbloem se mostró convencido de que la Unión Europea (UE) "debe mantenerse firme para ayudar a Ucrania", y consideró que las "sanciones financieras" contra Rusia pueden ser útiles en este sentido, aunque consideró que es necesario aplicarlas de manera gradual y si son necesarias, sin aumentar la tensión. EFECOM

mtm/cae/ltm

(foto)

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios