Dijsselbloem: Discutiremos con la idea de llegar a un acuerdo sobre Chipre

  • El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro discutirán hoy la situación de Chipre con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre los elementos de la ayuda financiera solicitada por el país.

Bruselas, 15 mar.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro discutirán hoy la situación de Chipre con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre los elementos de la ayuda financiera solicitada por el país.

"Vamos a escuchar lo que (los expertos de la troika) han encontrado en Nicosia y luego discutiremos con el objetivo de llegar a un acuerdo, veremos cuán lejos llegamos", aseguró Dijsselbloem a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo convocada para abordar la situación del país.

Los Diecisiete revisarán los avances en las negociaciones entre Nicosia y la troika -la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)-, que esta semana ha llevado a cabo una misión en la isla para hablar con el nuevo Gobierno chipriota sobre las condiciones del rescate.

Dijsselbloem afirmó que desconoce a cuánto ascenderá el monto de la ayuda, una decisión que será la "primera cuestión a abordar" si se logra un acuerdo para conceder la asistencia a Nicosia.

El presidente del Eurogrupo afirmó que el objetivo de esta ayuda es "asegurar la estabilidad de la zona del euro y permitir que Chipre vuelva a encontrar un camino sostenible de nuevo".

"Por supuesto que estamos todos infelices porque Chipre necesita ayuda, en primer lugar Chipre, pero vamos a intentar encontrar una buena solución para el país", aseguró.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó a su entrada a la reunión que "todo lo que sé (sobre el rescate) es que no queremos una tirita, queremos una solución que dure, y que sea sostenible".

Hasta el momento, los socios de la zona del euro no han logrado llegar a un consenso sobre la concesión de una ayuda financiera que Nicosia solicitó este verano, debido a las sospechas de que el país no ha cumplido durante los últimos años con las normas contra el blanqueo de capitales, algo que Chipre niega rotundamente.

Los Diecisiete también esperaban a la celebración de las elecciones generales de finales de febrero para entablar conversaciones con un nuevo Gobierno y desencallar las negociaciones.

Mostrar comentarios