Dimite el gobernador del Banco de Serbia tras criticar presiones políticas

  • El gobernador del Banco Nacional de Serbia (NBS), Dejan Soskic, dimitió hoy tras subrayar que la pretensión del nuevo Gobierno de enmendar la ley sobre la gestión de esa institución limita su independencia.

Belgrado, 2 ago.- El gobernador del Banco Nacional de Serbia (NBS), Dejan Soskic, dimitió hoy tras subrayar que la pretensión del nuevo Gobierno de enmendar la ley sobre la gestión de esa institución limita su independencia.

Soskic, doctor en economía y experto en mercados financieros, no milita en ningún partido político aunque es considerado próximo al anterior Gobierno europeísta, y fue elegido gobernador del banco emisor en julio de 2010 por un mandato de seis años.

En una misiva al presidente del Parlamento, en la que le informa de su dimisión, Soskic indicó hoy que las enmiendas propuestas "dañan de forma significativa la independencia del NBS".

También, "abren la posibilidad de la degradación profesional y la toma de decisiones dentro de la NBS, lo que podrían impulsar la inestabilidad económica y financiera del país".

Según Soskic, quien insistió en que durante su mandato el NBS ha logrado su principal objetivo de preservar la estabilidad de los precios, la posible aprobación de esas enmiendas podría tener un efecto negativo para Serbia en los mercados financieros internacionales y ralentizar el proceso de integración en la Unión Europea (UE).

El centro-derechista Partido Progresista Serbio (SNS), la mayor formación en el Gobierno, que tomó posesión la semana pasada, presentó hoy su proyecto de enmienda de la ley sobre el banco emisor al asegurar que no ha logrado mantener la estabilidad financiera, y al pedir más control parlamentario sobre el NBS.

La oposición criticó el proyecto de ley al considerar que pone en entredicho la autonomía del NBS y que podría llevar al uso inapropiado de las reservas de divisas.

En las semanas pasadas, la nueva coalición gobernante sugirió en varias ocasiones su descontento con el trabajo de Soskic, quien hasta ahora se había negado a dejar su cargo.

Se considera que le sustituirá en el cargo la economista Jorgovanka Tabakovic, vicepresidenta del SNS, que podría ser nombrada por el Parlamento en las próximas semanas.

Serbia está inmersa en una grave situación económica, con una tasa de desempleo del 25%, mientras que el crecimiento este año será de apenas el 0,5 % del PIB, según el FMI, y la inflación en 2011 alcanzó el 8 %.

Mostrar comentarios