Dimite el presidente de Mondragón, que abre una reflexión sobre su futuro

  • El presidente del Consejo General de la Corporación Mondragón (MCC), Txema Gisasola, ha presentado hoy su dimisión como máximo dirigente del primer grupo industrial vasco, que ha decidido abrir una etapa de "reflexión y debate colectivo" para "diseñar su futuro" y afrontar "la crisis económica global".

San Sebastián, 17 ene.- El presidente del Consejo General de la Corporación Mondragón (MCC), Txema Gisasola, ha presentado hoy su dimisión como máximo dirigente del primer grupo industrial vasco, que ha decidido abrir una etapa de "reflexión y debate colectivo" para "diseñar su futuro" y afrontar "la crisis económica global".

La dimisión de Gisasola, atribuida a "motivos personales" por MCC en un comunicado, cierra un año de extremas dificultades para el grupo cooperativo, que ha visto a su empresa más emblemática, Fagor Electrodomésticos, entrar en concurso de acreedores, mientras que otra de sus punteras, Eroski, está inmersa en la renegociación de una deuda de 2.500 millones de euros y en un grave conflicto por las aportaciones subordinadas que vendió desde 2002.

La Comisión Permanente de MCC, un órgano similar a un Consejo de Administración y responsable de adoptar las decisiones más importantes del grupo cooperativo a nivel institucional, ha analizado hoy la dimisión de Gisasola y ha decidido que una comisión gestora se haga cargo de la dirección del grupo hasta la elección del nuevo presidente.

La designación del sucesor de Gisasola no se producirá, no obstante, hasta que concluya "la definición del nuevo proyecto marco para Mondragón".

Hasta entonces se hará cargo del grupo la citada comisión gestora, que estará formada por miembros del actual Consejo General, el máximo órgano ejecutivo de la corporación.

Gisasola, quien fue director general de Fagor Electrodomésticos entre 2006 y 2012, ha reivindicado en su despedida los principios de "solidaridad, esfuerzo, competitividad, innovación tecnológica y compromiso con la sociedad" como esencia del grupo cooperativo y "pilar de su futuro".

El cese del presidente da inicio a un nuevo periodo de redefinición del futuro del grupo, azotado por la crisis económica.

Las más del centenar de cooperativas asociadas han decidido "abrir una etapa de análisis y reflexión para diseñar el marco general de su actuación en los próximos años", según informa MCC en su comunicado oficial.

Para ello, un equipo integrado por responsables de diferentes cooperativas y áreas de la Corporación realizará un análisis de la "situación de partida" e identificarán "las líneas de actuación clave" para "dibujar la hoja de ruta a seguir en los próximos años".

Mientras, la comisión gestora garantizará el "funcionamiento operativo" de los servicios de la corporación, "asentando las bases sobre las que todos los socios de todas las cooperativas asociadas podrán decidir cómo será el Mondragón del futuro".

Las "líneas de actuación marco" se presentarán al Congreso de la Corporación Mondragón de 2014 y serán defendidas por el nuevo presidente, para cuya elección el grupo cooperativo vasco no ha ofrecido ningún plazo.

No obstante, fuentes de la Corporación han explicado a EFE que se prevé que en unos tres meses se haya elegido ya al nuevo presidente, aunque no existe un plazo concreto para solventar una situación inédita en los sesenta años de historia de este grupo empresarial.

Los presidentes de MCC son elegidos para mandatos de cuatro años renovables y su relevo, hasta ahora, siempre ha sido ordenado, hasta el punto de que los nuevos máximos dirigentes de MCC se elegían más seis meses antes de su toma de posesión, de manera que durante ese periodo se producía una cohabitación con el presidente saliente para efectuar un adecuado traspaso de poderes.

La Corporación Mondragón, considerada el primer grupo industrial vasco y el séptimo de España, agrupa a 110 cooperativas de muy diversos sectores, que sumaron una facturación en 2012 de casi 13.000 millones de euros y da trabajo a más de 80.000 personas, el 42 % en Euskadi, el 40 % en el resto de España y el 17 % en otros países

Tras anunciar el inicio de la nueva etapa de "reflexión", la Corporación ha reafirmado su "confianza plena en el modelo cooperativo como motor de generación de riqueza" y ha apostado por "su compromiso con el futuro en el entorno al que pertenece".

Mostrar comentarios